Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Con inmuebles se habría lavado fondos Petrobras

El fiscal del caso no  precisó si la investigación sobre compra de apartamentos incluye también al expresidente brasileño Lula

Policía brasileña investiga si parte del dinero desviado lo habrían blanqueado con operaciones inmobiliarias.

Policía brasileña investiga si parte del dinero desviado lo habrían blanqueado con operaciones inmobiliarias. | Foto por EDH

Policía brasileña investiga si parte del dinero desviado lo habrían blanqueado con operaciones inmobiliarias.

La Policía brasileña ha iniciado una nueva fase de la investigación de las corruptelas en Petrobras, para determinar si parte del dinero desviado de la petrolera fue blanqueado mediante operaciones inmobiliarias articuladas por una firma con sede en Panamá. 

Fuentes oficiales explicaron que en esas operaciones se investiga la participación de la firma de abogados Mossack Fonseca, que tiene sede en Panamá, opera en otros 40 países y se sospecha que facilitó a varios implicados en el escándalo la apertura de diversas empresas “offshore” en esa nación centroamericana. 

“La investigación apunta a operaciones de lavado de dinero y de ocultación de patrimonio a través de negocios inmobiliarios”, dijo el fiscal Carlos Fernando Dos Santos Lima, uno de los responsables del caso. También afirmó que, según los indicios obtenidos hasta ahora, “Mossack Fonseca es una gran lavadora de dinero”, por lo que el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países, sin precisar cuáles. 

Uno de los ejes de la investigación es un edificio construido en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, por una cooperativa sindical vinculada Partido de los Trabajadores (PT) y en el cual la propia Mossack Fonseca posee un apartamento de tres pisos. 

En 2009, en medio de una severa crisis financiera, la cooperativa vendió esa propiedad a la constructora OAS, que está salpicada por el escándalo en Petrobras, y varios dirigentes del PT adquirieron apartamentos en ese edificio. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación