Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU.

Compañías divulgan datos pedidos por la NSA

Anteriormente las empresas habían dado poca información sobre las solicitudes del gobierno para obtener esos datos particulares, pero un nuevo acuerdo logrado la semana pasada con el gobierno de Obama permitió que se divulgara una cantidad mayor de

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Liberadas por un acuerdo legal reciente con los abogados del gobierno, las principales compañías de internet divulgaron información nueva sobre qué tan seguido les ordenan entregar datos de sus clientes para las investigaciones de seguridad nacional, lo cual demuestra que el gobierno ha recuperado información de miles de estadounidenses.

Los detalles revelados por Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, LinkedIn y Tumblr incluyen más datos sobre 2012 y 2013 que muestran con qué frecuencia ha buscado información el gobierno sobre los clientes de estas empresas en investigaciones contra el terrorismo y otro tipo de pesquisas. Anteriormente las empresas habían dado poca información sobre las solicitudes del gobierno para obtener esos datos particulares, pero un nuevo acuerdo logrado la semana pasada con el gobierno de Obama permitió que se divulgara una cantidad mayor de cifras, aunque aún están bastante circunscritas.

Para tratar de tranquilizar a los clientes y socios alarmados por las revelaciones de la recolección masiva de datos de los ordenadores e internet que ha hecho el gobierno, las empresas tecnológicas subrayaron que los detalles indican que sólo una pequeña cantidad de sus clientes fueron investigados por las autoridades. Pero a pesar de que son cifras pequeñas, los números indican que el gobierno obtuvo información de miles de estadounidenses por órdenes aprobadas por los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos.

El cambio en el tono de los datos presentados mostró también el terreno peligroso en el que han tenido que navegar las compañías tecnológicas en los últimos meses, entre los compromisos públicos para la libertad en internet y su papel como proveedores de información para las agencias de espionaje federales.

En un mensaje publicado en el blog de la empresa, el consejero general de Microsoft Brad Smith criticó a Estados Unidos y a sus gobiernos aliados por no terminar con la intercepción masiva de información realizada por medio de los cables de telecomunicaciones. Los abogados y ejecutivos de las principales compañías tecnológicas ya habían expresado su preocupación sobre reportes que describen que las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho intervenciones cibernéticas, y han citado esos reportes en las negociaciones con funcionarios durante la revisión interna del presidente Barack Obama a los cambios previstos para las operaciones de espionaje del gobierno.

"A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, no ha habido un compromiso público de Estados Unidos u otros gobiernos para renunciar a los intentos de intervención a las compañías de internet", dijo Smith en el blog de Microsoft. El consejero agregó que Microsoft planea presionar al gobierno para que haya más avances en ese punto "en colaboración con otros en nuestra industria".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación