Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comicios locales en España ponen a prueba a nuevos partidos

En juego estaban 8,122 ayuntamientos, así como los escaños para los parlamentos de 13 de las 17 regiones del país. Hay más de 35 millones de españoles registrados que podrían votar

La escuela Pau Romeva de Barcelona durante las votaciones de la jornada electoral.

La escuela Pau Romeva de Barcelona durante las votaciones de la jornada electoral.

La escuela Pau Romeva de Barcelona durante las votaciones de la jornada electoral.

Los votantes acudieron a las casillas electorales este domingo en buena parte del territorio español para los comicios regionales en los que podrían terminar casi cuatro décadas de dominio del conservador Partido Popular y de los socialistas de centro izquierda.

En juego estaban 8,122 ayuntamientos, así como los escaños para los parlamentos de 13 de las 17 regiones del país. Hay más de 35 millones de españoles registrados que podrían votar.

Los sondeos de opinión indican que los votantes españoles están cansados de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que han sacudido al gobernante Partido Popular y al opositor PSOE, que se han alternado en el poder durante casi 40 años.

Esa insatisfacción ha abierto la puerta al centrista y pro empresas Ciudadanos y al izquierdista Podemos, ambos relativos recién llegados que empezaron a actuar a escala nacional el año pasado.

Las dos más importantes posiciones en disputa son Madrid, la capital del país, y Barcelona, capital de la próspera pero altamente endeudada región de Cataluña.

En Madrid, donde en 2011 se registraron concurridas protestas contras las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno para salir de la crisis financiera, el Partido Popular podría perder la mayoría que ha ostentado durante un periodo prolongado.

El grupo Podemos nació como resultado de esas protestas contra los recortes presupuestales instrumentados por el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, y los malos manejos en las instituciones financieras que hicieron necesario que los bancos fueran rescatados cuatro veces.

En Barcelona, Podemos podría terminar con el dominio del conservador partido Convergencia y Unión.

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y cerrarán 11 horas más tardes, con resultados definitivos previstos para la medianoche.

La elección del domingo es la décima que se celebra desde la restauración de la democracia a la muerte del dictador Francisco Franco, quien gobernó 36 años hasta su muerte en 1975.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación