Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colombianos pagan los platos rotos en Venezuela

Oposición venezolana denuncia treta para entorpecer elección

ÉXODO DE COLOMBIANOS

Cientos de colombianos han emprendido el éxodo desde Venezuela luego que el mandatario venezolano cerrara la frontera con ese país la semana pasada. | Foto por EFE

BOGOTÁ. La multitud de colombianos que vuelven de Venezuela deportados o por cuenta propia ante la campaña contra el contrabando y los paramilitares del presidente de ese país, Nicolás Maduro, indigna a sus compatriotas que sienten que han sido convertidos en chivos expiatorios. 

Los problemas de la frontera no son nuevos, pero ni siquiera en el ya lejano 1987, cuando los dos países movilizaron sus flotas navales y estuvieron a punto de irse a la guerra por los límites en el golfo de Venezuela, llamado Coquivacoa en Colombia, se vio una política parecida a quienes fueron a ese país atraídos por la bonanza de otros tiempos. 

Las imágenes de miles de colombianos de todas las edades, desde ancianos hasta niños, atravesando el manso río Táchira con el agua a la cintura o al cuello y sus pocos enseres en la espalda ha causado una honda conmoción en Colombia donde la sociedad se pregunta hasta dónde llegará la situación. 

La percepción en Colombia es que esta práctica no tiene nada que ver con la persecución al contrabando, que lo hay desde hace décadas a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común y que, como tituló hoy un diario, se trata de una “humillante expulsión”. 

Tampoco se ve qué tenga que ver con los supuestos paramilitares denunciados por Maduro, sino que se trata de una cortina de humo para distraer la atención de los problemas internos, según el expresidente mexicano Vicente Fox, que participó esta semana en un foro en Bogotá. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alzó el martes la voz contra la política del Gobierno de Maduro, que al amparo de un estado de excepción en una franja fronteriza del estado Táchira ha expulsado a familias enteras de colombianos, otras han sido divididas por tener entre sus miembros ciudadanos venezolanos y algunas casas demolidas. 

También los opositores en Venezuela aglutinados en la MUD denunciaron que Maduro usa el tema de la frontera para “entorpecer las elecciones” del 6 de diciembre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación