Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bogotá

Colombia y Venezuela crean comisiones para tratar crisis humanitaria

Se habló de reunir familias y paso escolar fronterizo. Además, recuperar enseres que quedaron en Venezuela

El  presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla con residentes del paso fronterizo de Paraguachón.

El  presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla con residentes del paso fronterizo de Paraguachón. | Foto por EFE

El  presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla con residentes del paso fronterizo de Paraguachón.

Bogotá. Colombia y Venezuela acordaron crear tres comisiones conjuntas para estudiar asuntos relacionados con la situación de los colombianos en ese país, en la primera cita bilateral de funcionarios desde que comenzó la crisis de la frontera, informó la Cancillería.

El encuentro de las dos delegaciones tuvo lugar en San Antonio del Táchira (Venezuela), según un comunicado de la cancillería en el que agrega que se “revisaron y analizaron el estado de las solicitudes del Gobierno colombiano”.

La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

Los temas tratados entre las delegaciones son los de “reunificación familiar, paso escolar transfronterizo y recuperación de enseres” dejados en Venezuela por los colombianos expulsados por el régimen de ese país o que salieron por cuenta propia para no correr la misma suerte.

La información señala que ayer se logró “un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados” y “se dispuso de forma inmediata la conformación de tres comisiones conjuntas” sobre esos tres asuntos.

Las comisiones continuarán su trabajo hoy “con una nueva jornada, la cual finalizaría con las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto”.

Se espera que las delegaciones logren evaluar resultados específicos en el corto plazo, de acuerdo con las orientaciones que fueron dadas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, en los últimos tres días, agrega la cancillería.

La delegación colombiana estuvo conformada por Víctor Bautista, asesor del despacho de la cancillería, y la cónsul en San Antonio del Táchira, Sulman García.

La de Venezuela la integraron el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora y el general Carlos Alfredo Martínez, jefe de la Autoridad Única de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
Desde el inicio de la crisis al menos 1,482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19,952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza. 

También, Colombia anunció ayer que tiene listo el decreto por medio del cual concederá permiso especial de ingreso y permanencia a los venezolanos casados o que sean compañeros permanentes de colombianos “deportados, retornados o expulsados” de ese país.

El decreto 1814, del 14 de septiembre de 2015, fue firmado por el presidente Santos.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación