Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colombia expulsa a dos opositores venezolanos

El gobierno colombiano afirma que realizaban actividades "prohibidas" por la ley, pero sin detallar.

Foto tomada del Twitter del venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia.

Foto tomada del Twitter del venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia.

Foto tomada del Twitter del venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia.

BOGOTÁ. El Gobierno colombiano expulsó ayer a un segundo activista opositor venezolano, identificado como Gabriel Valles Sguerzi, un día después de hacer lo mismo con el estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, informó la Cancillería.

Valles Sguerzi "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias" en territorio colombiano, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que no detalló a qué se dedicaba el opositor venezolano.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental "Operación Libertad", opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, Valles Sguerzi fue expulsado "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4,000 de 2004", agregó la información.

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública", o cuando informaciones de inteligencia indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional por los mismos motivos.

También es aplicable cuando una autoridad extranjera haya comunicado a Colombia "que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol".

"El señor Valles Sguerzi entró al país el pasado 4 de junio de 2014 bajo un permiso que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días", dice el comunicado oficial.

La Cancillería dijo en otro comunicado que el activista venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh, no había solicitado asilo para esquivar los procesos en su contra abiertos en Venezuela por oponerse al régimen de Maduro.

Gómez Saleh fue entregado a funcionarios de la policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la frontera, pero sus familiares externaron ayer su preocupación porque no saben su paradero. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación