Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colilla o chispa habrían desatado incendio grave en parque acuático de Taiwán

Más de 400 personas permanecían hospitalizadas, incluso 202 en estado grave, dijeron funcionarios municipales. Una mujer de 20 años con quemaduras en el 90% de su cuerpo murió

Rescatistas y espectadores atienden a los heridos durante un festival en Taiwán el 27 de junio del 2015.

Rescatistas y espectadores atienden a los heridos durante un festival en Taiwán el 27 de junio del 2015.

Rescatistas y espectadores atienden a los heridos durante un festival en Taiwán el 27 de junio del 2015.

Los investigadores en Taiwán estudiaban el lunes la posibilidad de que una colilla o una chispa hubieran causado el incendio que causó quemaduras a 498 personas, una de las cuales murió. El hecho ocurrió en una fiesta de fin de semana en un parque acuático cuando se incendiaron polvos coloreados arrojados desde el escenario.

Más de 400 personas permanecían hospitalizadas, incluso 202 en estado grave, dijeron funcionarios municipales. Una mujer de 20 años con quemaduras en el 90% de su cuerpo murió después de ser desconectada de un respirador artificial con el consentimiento de su familia, dijo una portavoz del hospital que habló con la condición del anonimato por no estar autorizada a informar públicamente.

La Agencia Noticiosa Central de Taiwán dijo que el hermano de la víctima, de 12 años, también tenía quemaduras en el 90% del cuerpo.

La policía recomendó entablar cargos penales al organizador del festival del sábado, como también a dos técnicos del parque de diversiones costero de Formosa, en un suburbio de Taipéi.

"Todavía no está en claro qué ocurrió, pero mucha gente fumaba y hacía calor", dijo Lin Chieh-yu, del departamento noticioso de New Taipei City. Las temperaturas en Taipéi y suburbios ascendía a 36 grados centígrados (96.8 F) antes de la fiesta.

Las tres toneladas de polvo coloreado con base en almidón adquiridos por los organizadores a Tai Won, una firma en el condado sureño de Yunlin, eran inflamables, dijo Chou Hui-fang, una representante del vendedor. Dijo que se le informó al comprador sobre el riesgo de un incendio.

"Ya sea con base en almidón o harina, este material, si está en condiciones de densidad y hace calor, puede incendiarse", explicó Chou. Agregó que su empresa de cuatro años ha sido investigada por la policía y funcionarios de la salud pero no considerada culpable. "No sabíamos qué iban a hacer los compradores ni cuánto iban a usar", agregó. "Podrían haber sido suministros para todo un año".

El primer ministro de Taiwán Mao Chi-kuo prohibió el uso del polvo coloreado en futuras funciones privadas. El polvo suele arrojarse durante las celebraciones anuales de Holi en India y Nepal, un festival hindú. El polvo utilizado en la fiesta del sábado fue confeccionado en Taiwán, dijo Chou.

Se ordenó el cierre del parque acuático después del incendio.

El organizador Lu Chung-chi fue arrestado y después puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares taiwaneses (32,000 dólares) y se le prohibió salir de la isla, dijo un vocero policial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación