Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CNN: Capriles impugnará ante la ONU y la CIDH las elecciones

El TSJ rechazó el 7 de agosto 10 impugnaciones presentadas por la oposición y ciudadanos particulares que pedían repetir las elecciones del 14 de abril

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición venezolana. foto edh/archivo

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición venezolana. foto edh/archivo

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición venezolana. foto edh/archivo

VENEZUELA. Henrique Capriles, el excandidato presidencial de la oposición de Venezuela, acudirá ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las impugnaciones a la elección del 14 de abril que fueron desechadas por el máximo tribunal del país sudamericano.

El líder opositor dijo que acudirá a "todas las instancias que le permitan a los venezolanos defender su justicia", por lo que también se acercará "probablemente" ante las organizaciones sudamericanas Unasur y Mercosur, aseguró en entrevista con CNN en Español.

El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desechó 10 recursos de impugnación que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de oposición liderada por Capriles, había presentado ante ese tribunal para impugnar toda la elección del 14 de abril.

Según los resultados oficiales, Nicolás Maduro, quien fue designado como candidato por Hugo Chávez antes de su fallecimiento, ganó las elecciones con un 1.49% de diferencia, equivalente a unos 220,000 votos.

"Lo del 14 de abril ha sido un robo de parte de Maduro", dijo Capriles en la entrevista. "El Tribunal ni siquiera aceptó que esto se fuera a un juicio para que en un juicio se ventilaran las pruebas", agregó.

El gobernador del estado Miranda consideró que las elecciones de alcaldes, programadas para el 8 de diciembre, tendrán un "carácter plebiscitario" para el gobierno de Nicolás Maduro que ha ido perdiendo popularidad por las dificultades económicas que tiene el país, con uno de los ingresos petroleros más altos del mundo.

La elección de diciembre "es una gran oportunidad que tenemos los venezolanos de manifestar y expresarnos respecto al gobierno que tenemos en este momento", dijo el líder de la oposición. "El presidente Chávez tenía liderazgo y tenia popularidad, muy diferente al caso de Maduro".

"El problema en Venezuela no es solamente Miraflores, sino el secuestro institucional. Maduro está enfrente no por el pueblo, sino porque las instituciones se lo permiten. La lucha es derrotar democráticamente a quien no es demócrata", afirmó Capriles.

Ante los hechos ocurridos en los últimos días contra personas allegadas a él, Capriles señaló que lo quieren golpear. "Óscar López es el director de mi despacho, una pieza clave en el progreso (...) Esta persecución hace que las personas que quieran ayudar sientan miedo y no apoyen a los Partidos Políticos. Este es un gobierno que está persiguiendo políticos. Un gobierno que pretende generar escándalos". Y continúo diciendo "si ellos quieren convertir los abusos en política, eso tiene un costo".

"No tengo ninguna duda de que el Gobierno me quiere ver preso, que le echen pichón. Ahora yo no respondo por la reacción del pueblo frente a la arbitrariedad. Maduro no va a durar seis años en el poder", finalizó.

También llamó a los otros pueblos de América Latina a rechazar los cambios constitucionales que permitan reelecciones indefinidas de los presidentes, como el "mal ejemplo del gobierno de Venezuela", pues consideró que a la larga acarrean corrupción, abusos y control absoluto de las instituciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación