Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Clinton supera a Sanders en los caucus de Nevada

Bernie Sanders llamó a Clinton para felicitarla por su triunfo. En las primarias republicanas, Donald Trump con nueva victoria.

El apoyo de Clinton para lograr la victoria fue mujeres con estudios universitarios, según encuestas a votantes. 

El apoyo de Clinton para lograr la victoria fue mujeres con estudios universitarios, según encuestas a votantes.   | Foto por EFE

El apoyo de Clinton para lograr la victoria fue mujeres con estudios universitarios, según encuestas a votantes. 

COLUMBIA. Hillary Clinton obtuvo el sábado una victoria crucial en las asambleas demócratas del estado de Nevada, superando un repunte inesperadamente fuerte de Bernie Sanders y disminuyendo potencialmente la ansiedad de algunos de sus partidarios.

“A todos que acudieron desde cada rincón de Nevada con determinación y corazón: Este es su triunfo”, escribió Clinton en Twitter.

Clinton obtuvo el respaldo de votantes que dijeron que la toma de decisiones y experiencia fueron importantes en su decisión. 

Pero en una persistente señal de su vulnerabilidad, Sanders obtuvo mejores resultados que ella, con votantes que buscan un candidato que sea afable y honesto.

La encuesta de votantes fue realizada para The Associated Press y cadenas de televisión por Edison Research conforme los electores llegaban a 25 sitios seleccionados aleatoriamente para realizar las asambleas.

La contienda en Nevada fue la primera de dos elecciones presidenciales primarias para precandidatos que se realizan el sábado. 

Para demócratas y republicanos la elección de 2016 ha puesto al descubierto la frustración de los votantes con la clase política dirigente y la influencia de grandes sumas de dinero en el sistema político. 

El estado de ánimo del público ha puesto de cabeza el orden político convencional estadounidense, proporcionando tanto a Sanders como a Trump resquicios, mientras que ha complicado el camino de precandidatos más tradicionales.

Según las encuestas hechas a votantes, Clinton fue respaldada en los caucus de Nevada por una mayoría de mujeres, electores con estudios universitarios, por quienes tienen ingresos anuales superiores a 100.000 dólares, por moderados, por votantes de 45 años o más y por votantes no blancos. 

A Sanders le fue mejor con el voto de hombres, de menores de 45 años y entre votantes con menor nivel educativo.

 El senador por Vermont Bernie Sanders reconoció la victoria de Clinton en los caucus demócratas de Nevada, pero expresó su esperanza de cambiar la situación en el “supermartes”. 

“He llamado a Hillary Clinton para felicitarla por su victoria”, dijo Sanders ante sus seguidores, que recordó que hace tan sólo cinco semanas estaba a 40 puntos porcentuales de su rival por la candidatura presidencial demócrata. 

El senador, que se considera un “demócrata socialista”, aseguró que se dirigía a Carolina del Sur, la próxima cita del proceso de primarias demócratas, y que el 1 de marzo, cuando se celebra el “supermartes”, cree que tienen “oportunidad de muchos de los estados” en juego. 

En esa fecha se celebran primarias demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont (su estado) y en Virginia, lo que puede aclarar el panorama en la lucha que libra con Hillary Clinton. 

En su discurso, Sanders volvió a criticar el sistema de financiación de campañas políticas, que calificó de “corrupto”, dominado por los SuperPACs, los grupos de interés que recaudan fondos para uno u otro candidato. 

También dijo que Estados Unidos tiene “un sistema de justicia criminal roto” que necesita una reforma y que hay que devolver la justicia al sistema penal. 

Segunda victoria de Donald Trump
Tras el cierre de urnas de las primarias republicanas en Carolina del Sur, diversos medios locales como la cadena NBC y el diario The Washington Post dieron como ganador al millonario inmobiliario Donald Trump.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio pelean por el segundo puesto. 

De 17 candidatos republicanos al principio de la competencia, seis se mantienen en pie, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire. 

El magnate Donald Trump continúa liderando las encuestas, luego de una semana en la que el hombre de negocios lanzó duras críticas a diestra y siniestra, contra blancos que fueron desde el papa Francisco hasta la empresa Apple.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación