Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Clarín presenta plan para cumplir con ley de medios

El plan plantea dividir el diario en seis unidades independientes

La ley de servicios de comunicación audiovisual del gobierno fue aprobada en 2009 por el Congreso. foto edh / internet

La ley de servicios de comunicación audiovisual del gobierno fue aprobada en 2009 por el Congreso. foto edh / internet

La ley de servicios de comunicación audiovisual del gobierno fue aprobada en 2009 por el Congreso. foto edh / internet

ARGENTINA. El Grupo Clarín presentó ayer su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios en Argentina, por el que dividirá su estructura actual en seis empresas (miniclarines) independientes, aunque seguirá llevando adelante acciones judiciales, inclusive ante cortes internacionales, según indicó en un comunicado.

El conglomerado multimedia presentó el plan ante la Justicia y en la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el ente gubernamental que el pasado jueves le dio un plazo de 15 días para presentar su proyecto de adecuación a la norma, que fue declarada constitucional por la Corte Suprema argentina.

Según el grupo de comunicación, la presentación del plan responde al "avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno (argentino) en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales".

Clarín presentó el proyecto, "que no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos", solicitando "que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema".

El Grupo Clarín aseguró que la presentación nace como una "decisión forzada por las circunstancias". "Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante. No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador", argumentaron.

En ese sentido, el grupo de comunicación pide que "se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley".

En el comunicado, Clarín asegura, además, que analizará "recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados", es decir el 45, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías.

En opinión del grupo mediático, con esta ley el Gobierno ha beneficiado al resto de medios y lo ha hecho con el "objetivo claro (de) hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en Argentina".

Para el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, la presentación del plan de adecuación de Clarín "es un triunfo del estado de derecho" y "rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".

En declaraciones a la televisión local, Sabbatella aseguró que "el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes" e informó que el organismo tiene, de acuerdo a una de sus resoluciones, 120 días para analizarlo" y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley.

El pasado martes, la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según la AFSCA, y en base a lo que dicta la ley, el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión.

El Grupo Clarín es el más afectado por la normativa, que repercutirá además en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.

En total se deberán poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM, canales de televisión de cable y abierta y servicios de suscripción por abono.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.

Respecto de la propuesta difundida por el Grupo Clarín de dividir el multimedio en seis empresas distintas, Sabbatella aclaró que "la ley es antimonopólica" por lo que si los actuales representantes del "holding" decidieran quedarse con una parte de la empresa, podrían hacerlo mientras generen "unidades de negocios distintas". "No pueden compartir las camionetas o los estudios de grabación", ejemplificó el titular del organismo.

De todas maneras, el titular de la AFSCA advirtió que el organismo que preside necesita analizar en profundidad la propuesta y aseguró que "si hay gato encerrado (...) si quieren burlar la ley, no se les va a permitir". Mientras tanto, Sabbatella aclaró que "la adecuación de oficio sigue en marcha", pero quedará descartada en caso de que prospere el plan presentado por el multimedios. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación