Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ciudadano del norte de China demanda al Gobierno local por la contaminación

Li sostiene que el Gobierno debe acarrear con el gasto de los caros filtros de aire que instaló en su casa en diciembre

Ciudadano del norte de China demanda al Gobierno local por la contaminación

Ciudadano del norte de China demanda al Gobierno local por la contaminación

Ciudadano del norte de China demanda al Gobierno local por la contaminación

Un ciudadano de la provincia de Hebei, en el norte de China, ha presentado la primera demanda civil contra un gobierno local del país asiático por no atajar la grave contaminación que sufren millones de chinos, según publica la prensa estatal.

Li Guixin, habitante de Shijiazhuang, capital de Hebei, pide en su denuncia que las autoridades "cumplan con su deber" y luchen contra la contaminación, y que le recompensen con 10,000 yuanes (1,187 euros, 1,632 dólares) por los costes económicos que la polución le ha provocado en su día a día.

Li sostiene que el Gobierno debe acarrear con el gasto de los caros filtros de aire que instaló en su casa en diciembre, las mascarillas que compró o las máquinas que adquirió para hacer deporte en su hogar ante la peligrosidad de realizarlo en el exterior, recoge el diario local Yanzhao Metropoli Daily.

"Pido una compensación para que cualquier ciudadano vea que, en esta neblina, nosotros somos las víctimas reales. No es sólo una amenaza para nuestra salud, también sufrimos pérdidas económicas, que deberían ser asumidas por el gobierno y los departamentos de medio ambiente", aseguró el demandante.

Y continuó: "Ellos son quienes reciben los impuestos, que deben utilizar para atajar estos problemas".

Para Li, quien sufrió a finales de año niveles de contaminación 12 veces superiores al máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable, "la polución del aire no parece ser muy urgente para las autoridades".

"Parece que si no hay un gran número de muertes, no se reacciona. Pero, ¿quién garantiza que dentro de unos años, unas décadas, no aparezca el daño a la salud de este aire contaminado?", destacó el ciudadano, cuya demanda aún no ha sido aceptada por el tribunal.

La región en la que Li reside es una de las zonas donde se ha activado hoy la alerta naranja, la de mayor gravedad después de la roja, por contaminación, una situación que afecta a una cuarta parte del país -centro y norte- y que se prevé que continuará hasta, al menos, este jueves.

Entre las zonas más afectadas también se encuentra la capital, Pekín, que hoy se levantó por quinto día consecutivo envuelta en una neblina grisácea y donde, debido a la alerta naranja, las escuelas suspendieron sus actividades al aire libre y se paralizaron algunas obras de construcción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación