Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cifra de muertos en Gaza sube a 120

Por primera vez, Israel golpeó dos mezquitas en su ofensiva, según Hamas. El grupo miliciano espera que el incidente les ayude a recabar apoyo en el mundo musulmán.

Cifra de muertos en Gaza sube a 120

Cifra de muertos en Gaza sube a 120

Cifra de muertos en Gaza sube a 120

Ataques aéreos israelíes contra Hamas golpearon una mezquita en Gaza que según el ejército israelí ocultaba armas del grupo miliciano, mientras la cifra de muertos palestinos alcanzaba las 120 personas, en una ofensiva que no da signos de amainar.

Israel inició su campaña hace cinco días para detener el constante fuego de cohetes sobre sus ciudadanos. Aunque no ha habido muertes en Israel, el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Asraf al-Kida, dijo que los ataques de la noche habían elevado la cifra de muertos en el territorio palestino a 120, con más de 920 heridos.

Docenas de los muertos son civiles, aunque la cantidad exacta sigue sin estar clara.

Por primera vez, Israel golpeó dos mezquitas en su ofensiva, según Hamas. El grupo miliciano espera que el incidente les ayude a recabar apoyo en el mundo musulmán.

"El bombardeo de dos mezquitas en Gaza durante la noche muestra lo bárbaro que es este enemigo y lo hostil que es hacia el islam", afirmó en Doha, Qatar, el portavoz de Hamas Husam Badran. "Este terrorismo nos da el derecho a ampliar nuestra respuesta para frenar a este invasor".

El ejército israelí divulgó una fotografía de la mezquita atacada, afirmando que ocultaba cohetes justo al lado de otro lugar religioso y viviendas civiles. El ejército afirmó que Hamas, Yihad Islámica y otros grupos milicianos utilizan de forma sistemática esta estrategia de abusar de los lugares de culto para ocultar armas y establecer redes de túneles subterráneos, poniendo en peligro a sus civiles de forma deliberada.

Los milicianos de Gaza han disparado casi 700 cohetes y morteros hacia Israel en cinco días de combates. La "Cúpula de Hierro", un sistema defensivo financiado por Estados Unidos y desarrollado por Israel, ha interceptad más de 130 cohetes, impidiendo por ahora muertes israelíes.

El ejército israelí dijo haber golpeado más de 1.100 objetivos, incluyendo puntos de lanzamiento de cohetes, centros de mando y de fabricación de armas, así como almacenes, asestando un golpe devastador a los milicianos islámicos.

La ofensiva ha traído los enfrentamientos más duros desde noviembre de 2012, cuando se produjo una ofensiva similar de ocho días para detener el fuego de cohetes desde Gaza. El brote de violencia sigue al secuestro y asesinato de tres adolescentes en Cisjordania, y la captura y asesinato de un adolescente palestino en un aparente ataque de venganza.

Israel ha golpeado Gaza con el doble de intensidad que en la operación de 2012, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la campaña hasta que los ataques desde el territorio costero palestino se detengan por completo. Israel ha desplazado miles de soldados a la frontera en preparación de una posible invasión por tierra.

Tras varios días con pocas críticas, Israel ha empezado a verse bajo creciente presión internacional conforme aumentan las bajas palestinas.

Un alto cargo de la Liga Árabe dijo que los ministros de Exteriores de los países miembros celebrarían el lunes una reunión de emergencia en El Cairo para abordar la ofensiva israelí y medidas para instar a la comunidad internacional a presionar a Tel Aviv.

Mientras, los palestinos y sus aliados internacionales trabajan sobre un borrador de resolución de Naciones Unidas que condenaría toda violencia contra civiles en el conflicto y pide "un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo". Sin embargo, el texto no menciona los cientos de cohetes disparados por Hamas contra Israel, lo que probablemente lo hace inaceptable para Estados Unidos si el documento se presenta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación