Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cierran restaurantes de cadena mexicana por posible contaminación de bacteria

Autoridades en Estados Unidos confirman al menos 37 personas enfermas de "E. coli", de las cuales la mayoría consumieron recientemente en uno de los establecimientos de "Chipottle"

Restaurante Chipottle

El compromiso de Chipotle de vigilar los ingredientes que usa desde la granja hasta la mesa, ha sido puesto a prueba por un brote de E.coli que ha enfermado a por lo menos 37 personas, la mayorí­a de las cuales comieron recientemente en uno de los establecimientos de la cadena en los estados de Washington y Oregon.

Los cientí­ficos informaron el martes que identificaron el microorganismo especí­fico responsable que se cree llegó en un producto fresco como la lechuga o los tomates.

La cadena de restaurantes de comida mexicana cerró voluntariamente los 43 locales en los dos estados luego de que autoridades de salud les advirtieron sobre el creciente número de casos de E. coli de personas que tení­an un factor en común: haber comido en Chipotle en las últimas dos semanas.

Te puede interesar: Foto ¿Cuántas bacterias pueden tener las manos sucias de un niño de 8 años?

La cifra aumentó el martes de 3 a 12 posibles casos en el área de Portland y de 19 a 25 posibles casos en cinco condados cerca de Seattle.

El microorganismo especí­fico responsable del brote es el E. coli O26, productor de la toxina shiga, dijo el epidemiólogo del estado de Washington, el doctor Scott Lindquist.

Actualmente se realizan más pruebas a muestras de desechos humanos y a cualquier tipo de E. coli encontrado en las muestras de alimentos, en busca de coincidencias de ADN. Eso deberí­a indicar qué ingrediente fue el portador en los restaurantes, comentó Lindquist.

Se realizan pruebas a alimentos de seis restaurantes Chipotle vinculados al brote, y Lindquist dijo que será el miércoles que se determine cuál producto, en caso de que exista, resultó positivo al mismo microorganismo.

Las autoridades ya solicitaron a Chipotle que entregue información sobre sus proveedores de alimentos. "Realmente dependemos de una estrecha colaboración con Chipotle", dijo la doctora Katrina Hedberg, epidemióloga del estado de Oregon.

En este caso deberí­a ser más sencillo identificar al proveedor de cualquier producto contaminado que en otros brotes de intoxicación alimenticia. 

Chipotle utiliza un software de rastreo de una compañí­a llamada FoodLogiQ, con sede en Durham, North Carolina, y ha dejado en claro que promueve la transparencia, prometiendo a sus consumidores que pueden rastrear en tiempo real cada caja de ingredientes frescos desde la granja hasta su mesa.

"Idealmente, cualquiera de estos sistemas de rastreo debe ser de ayuda", dijo Jaydee Hanson, analista de polí­ticas en el Centro de Seguridad Alimenticia en Washington, D.C., una organización sin fines de lucro que promueve la seguridad alimenticia y la agricultura sustentable.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación