Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Científicos predicen la llegada de un megatsunami que ya ocurrió hace 73,000 años

Científicos advirtieron que la actividad en el volcán Fogo, en Cabo Verde, podría derivar en un megatsunami en el océano Atlántico, con dimensiones y consecuencias devastadoras

Tsunami
Tsunami

Aunque no son muchas las posibilidades de que se produzca un megatsunami que limpie la faz de la Tierra, no es descabellado pensar que en algún momento esa tragedia se producirá. Tal como ocurrió hace 73,000 años, cuando el colapso de un volcán generó olas de unos 300 metros de altura, ahora, los científicos advierten que algo similar no es imposible.

¿Dónde reside el riesgo? El volcán Fogo, ubicado en una de las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico, volvió a estar activo el año pasado. La erupción de noviembre fue, para los sismólogos, la más grande registrada en la isla. Un nuevo episodio podría ser devastador.

El fenómeno que se registró en la prehistoria fue recientemente descifrado por los científicos, publicó el portal Express. La potencia del tsunami fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camionetas que llegaron hasta montañas ubicadas a más de 30 millas de distancia. Para los especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente de semejante magnitud "aún existe".

Vea parte de la destrucción del tsunami que golpeó a Japón en 2011

El investigador Ricardo Ramalho expresó, en ese sentido, que un evento similar, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una destrucción incalculable. Según dijo, el volcán de la isla de Fogo "se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción aproximadamente cada 20 años", por lo que pidió "estar atentos", ya que su erupción indica que el riesgo "no se debe subestimar". "Existe la energía potencial para un nuevo colapso, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder", aseguró.

Aquel gran tsunami ocurrió tras una erupción repentina y deslizamiento de tierra que sacudió el archipiélago de Cabo Verde. Rocas de hasta 770 toneladas cayeron al océano, provocando olas de 244 metros de altura que afectaron la isla de Santiago, en el mismo país.

Para tener una noción de lo que significó ese fenómeno, el devastador tsunami de diciembre del 2004 tuvo olas de un máximo de 30 metros y causó la muerte de unas 220,000 personas en las costas del océano Índico.

Los megatsunamis solo ocurren cada 10,000 años, según el profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres, quien, sin embargo advirtió que hechos como el del volcán Fogo y su potencial devastador los convierte en un serio peligro. En ese sentido, el físico estadounidense Michio Kaku advirtió que un desastre de "proporciones titánicas" puede "golpear la Tierra", por lo que la gran pregunta a develar es "cuándo lo hará".

Retomado de RT Noticias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación