Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China emite alerta roja por contaminación ambiental

Las autoridades han pronosticado más de tres dí­as consecutivos de contaminación severa

Alerta roja en Pekín por contaminación

La Oficina Medioambiental de la capital china ha decidido activar por primera vez la máxima alarma de una escala de cuatro después de que esta metrópolis de casi...

 La ciudad de Beijing emitió el lunes su primera alerta roja por contaminación ambiental, instó a las escuelas a cerrar e invocó restricciones a fábricas y al tránsito que mantendrá inactiva la mitad de los vehí­culos de la ciudad.

La alerta roja -la advertencia más seria de un sistema de cuatro niveles adoptado hace poco más de dos años-” significa que las autoridades han pronosticado más de tres dí­as consecutivos de contaminación severa.

Una noticia en lí­nea de la Oficina Municipal de Protección Ambiental dijo que emitió la alerta para "proteger la salud pública y reducir los niveles de alta contaminación".

La lectura de las partí­culas PM2.5 trepó el lunes a 300 microgramos por metro cúbico y se anticipa que seguirá subiendo antes de que el aire mejore con la llegada de un frente frí­o el jueves. La Organización Mundial de la Salud considera el nivel seguro de dichas partí­culas en 25.

Además del cierre de escuelas y la limitación del desplazamiento de vehí­culos dí­a por medio, dependiendo de que el número de la placa termine en par o impar, otras restricciones buscarán reducir la cantidad de polvo y otras partí­culas contaminantes en la ciudad de 22,5 millones de habitantes. Las autoridades dijeron que se añadirán trenes subterráneos y autobuses ante el previsto aumento de pasajeros.

Es la segunda vez este mes que la ciudad experimenta una racha prolongada de esmog, con lecturas de las partí­culas PM2.5 hasta 976 microgramos en los suburbios. Beijing también se vio envuelta en un esmog persistente durante la mayor parte de noviembre, cuando aumentó la demanda de energí­a debido a un clima inusualmente frí­o.

Aunque el nivel de contaminación en la capital mejoró ligeramente en los primeros 10 meses del año, el esmog espeso que puede verse desde el espacio exterior fuerza regularmente a la ciudad a suspender las actividades al aire libre e incluso a cerrar carreteras debido a la visibilidad reducida.

Anteriormente hubo rachas de esmog intenso que duraron más de tres dí­as seguidos. Pero para esas instancias se habí­an pronosticado duraciones de tres dí­as o menos, por lo que no desencadenaron la alerta roja, que requiere un pronóstico de más de 72 horas consecutivas con niveles de 200 microgramos o más.

Un estudio dirigido por el quí­mico Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck en Alemania y publicado este año en la revista Nature, calcula que 1,4 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación ambiental en China.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación