Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En desarrollo

Chile: Terremoto de 8.3 sacude el norte del país

Se activó la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador. Y observación desde Colombia a El Salvador.

Chile: Terremoto de 8.3 sacude el norte del país

Chile: Terremoto de 8.3 sacude el norte del país

Chile: Terremoto de 8.3 sacude el norte del país

Se activó la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador. Y observación desde Colombia a El Salvador.El Centro Sismológico de Chile informó que un terremoto de magnitud 8.3 sacudió el martes la costa de la zona norte del país.

Inicialmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el sismo tuvo una magnitud de 8.0, lo que llevó a las autoridades locales a decretar una alerta de tsunami.

El USGS aseguró que el epicentro del sismo fue a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico dijo: "Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear la línea costera cerca del epicentro dentro de minutos y las líneas costeras más distantes en cuestión de horas".

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país sudamericano solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero.

La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador. Además, hay aviso para que Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador estén prevenidos ante un posible tsunami.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para El Salvador no hay alerta de tsunami, sino que solo está en observación.

Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación