Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chile pide extradición de uruguayo localizado en la cordillera de los Andes

La Fiscalía Centro Norte de Santiago lo acusa de abuso sexual contra un menor de ocho años y ha pedido a Argentina que lo entregue a Chile para continuar con la investigación en su contra

Familiares del uruguayo localizado en la cordillera de los Andes llegaron al hospital en Argentina, donde Raúl Gómez se recupera. Foto/ AP

Familiares del uruguayo localizado en la cordillera de los Andes llegaron al hospital en Argentina, donde Raúl Gómez se recupera. Foto/ AP

Familiares del uruguayo localizado en la cordillera de los Andes llegaron al hospital en Argentina, donde Raúl Gómez se recupera. Foto/ AP

Un uruguayo que sobrevivió alimentándose de ratas y búhos durante cuatro meses en la cordillera de los Andes resultó estar acusado en Chile de abuso sexual contra un menor de ocho años, razón por la cual la Fiscalía Centro Norte de Santiago, solicitó el lunes su extradición a Chile.

En estos momentos Raúl Gómez, que estuvo perdido cuatro meses en la cordillera, se recupera lentamente de un cuadro de desnutrición en un hospital argentino.

Gómez, quien fue encontrado la víspera en un refugio andino, está internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, 1,265 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. "Presenta una buena evolución y no registra gravedad en sus órganos vitales, pero se está recuperando de un cuadro de desnutrición muy severo", dijo el responsable de prensa del hospital, Rodrigo Belert, a The Associated Press.

El paciente uruguayo, de 58 años y oriundo de la ciudad de Bella Unión, puede hablar y está consumiendo una dieta blanda. "Perdió 20 kilos; al parecer se alimentó de ratas y algún búho" durante su permanencia en el refugio, donde llegó caminando tras perderse en la cordillera.

Gómez fue encontrado la víspera en el refugio Ingeniero Sardina, a 4,500 metros de altura, por un piloto y dos técnicos de la Dirección de Hidráulica que hacían mediciones del nivel de la nieve. El hombre había cruzado desde Chile a Argentina a pie y tuvo que refugiarse en ese precario lugar, donde sobrevivió con la poca comida que llevaba encima, los víveres que los baqueanos dejaron allí y alimentándose de animales silvestres.

Mientras Gómez descansa, la Fiscalía Centro Norte de Santiago dijo en un comunicado que "solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores".

El uruguayo, empleado en una empresa pública, agrega el comunicado, fue "formalizado el 22 de abril pasado por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia", una barriada pobre al noroeste de centro.

Estar formalizado significa que hay suficientes antecedentes para procesar a una persona, por lo que se da un determinado plazo a la fiscalía para reunir pruebas.

Simultáneamente, Gómez tenía prohibido acercarse al menor y salir del país, y desde el 17 de julio último tenía una orden de arresto vigente.

"En las próximas horas se definirá la fecha en que se realizará la audiencia de extradición activa en contra del imputado, mediante la cual la Fiscalía Centro Norte pretende que Gómez sea devuelto a Chile por las autoridades argentinas para continuar con la investigación en su contra", concluye el comunicado.

Belert dijo al respecto que las autoridades del hospital no recibieron ninguna notificación judicial o policial requiriendo a Gómez y están a la espera de alguna novedad al respecto. "El paciente podría recibir el alta médica en breve, pero estamos esperando si llega alguna información oficial" desde Chile, dijo.

En tanto, Ignacio Capandeguy, cónsul uruguayo en la ciudad argentina de Córdoba -590 kilómetros al este de San Juan- señaló a la AP que tampoco hay información alguna proveniente de Chile sobre las denuncias que pesarían sobre Gómez y que las autoridades uruguayas "están focalizadas en la salud del paciente".

Dos hijas y la esposa de Gómez, cuyos nombres no trascendieron, lo visitaron en el nosocomio argentino. Irma Cincunegui, madre del uruguayo internado, rechazó la acusación en contra de su hijo en declaraciones a la AP.

"Es el manejo de alguien malo, para hacer daño. Raúl es un hombre bueno, trabajador... todos lo conocen en Bella Unión, donde nunca tuvo problemas con nadie", sostuvo.

"Es un hombre guerrero, siempre pensé que estaba vivo", dijo la mujer, para quien su hijo se internó en la montaña "porque es un audaz, un atrevido... Todas las licencias agarraba su moto y se iba a la aventura".

Gómez fue definido como un "excelente compañero" de trabajo por Elías Acosta, funcionario en Obras Sanitarias del Estado (OSE), la compañía uruguaya encargada del suministro de agua potable en Bella Unión. "Estamos todos contentos de que lo hayan encontrado", dijo Acosta a la AP.

Según el relato que hizo Gómez tras ser encontrado y que reprodujo Belert, en abril hizo el paso desde Argentina hacia Chile en moto porque aparentemente iba a participar en un encuentro de motoristas. Posteriormente, en suelo chileno se le habría averiado la moto, por lo que emprendió el regreso a Argentina a pie. Dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba por la alta montaña.

Al parecer, la mayor parte del tiempo que Gómez estuvo desaparecido permaneció en el refugio andino, donde fue encontrado por los empleados de la Dirección de Hidráulica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación