Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chef español rompe acuerdo para abrir restaurante en hotel de Donald Trump

José Andrés, quien dirige 18 restaurantes en EE.UU., recalcó que "más de la mitad" de los componentes de su equipo son latinos, "como lo son muchos de mis clientes".

Chef español rompe acuerdo para abrir restaurante en hotel de Donald Trump

Chef español rompe acuerdo para abrir restaurante en hotel de Donald Trump

Chef español rompe acuerdo para abrir restaurante en hotel de Donald Trump

El chef español José Andrés se sumó a la lista de empresas que han decidido romper sus vínculos con el magnate Donald Trump, precandidato presidencial del partido Republicano, por sus cometarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.

José Andrés había llegado a un acuerdo con Trump para gestionar el restaurante del flamante Trump International Hotel, que el magnate tiene previsto abrir en el centro de la capital estadounidense el próximo año.

"Las recientes declaraciones de Donald Trump menospreciando a los inmigrantes hacen imposible que mi compañía y yo podamos seguir adelante con la apertura de un exitoso restaurante español en el próximo hotel Trump de Washington", indicó José Andrés en un comunicado remitido a Efe.

En sus declaraciones, el magnate inmobiliario acusó a México de estar enviando a EE.UU. "a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos".

José Andrés, que dirige 18 restaurantes en Estados Unidos donde lleva más de dos décadas y recientemente ha obtenido la ciudadanía, recalcó que "más de la mitad" de los componentes de su equipo son latinos, "como lo son muchos de mis clientes".

"Y como un orgulloso inmigrante español y recientemente naturalizado ciudadano estadounidense, creo que todos los seres humanos merecen respeto, sin tener en cuenta su condición migratoria", concluyó el chef, que cuenta entre sus restaurantes los populares "Jaleo" y "Oyamel" en la capital estadounidense.

La polémica le ha costado a Trump hasta ahora la ruptura de contratos con las cadenas de televisión Univisión, NBC y Ora TV, el Grupo Televisa, el gigante comercial Macy's, y la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR, por su sigla en inglés).

Además, personalidades como Roselyn Sánchez, America Ferrara, Paulina Vega y el rival de Trump en las primarias del partido, Jeb Bush, han mostrado su rechazo a los comentarios xenófobos, mientras que México, Panamá y Costa Rica han anunciado que no participarán en el concurso de belleza Miss Universo, organizado por Trump.

Por ahora, el magnate no ha pedido disculpas y ha afirmado que sus palabras sobre México fueron "distorsionadas por la prensa" y que sus críticas eran contra el Gobierno del país, no contra los mexicanos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación