Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavistas no quieren periodistas en Asamblea

Oficialismo inconforme por presencia de medios en Parlamento. Argumenta riesgo para el país con interpelación pública de ministros.

Congreso de Venezuela

Diputados oficialistas y opositores tuvieron una acalorada discusión de la ley de amnistía, para liberar a los presos políticos. | Foto por EDH

Diputados oficialistas y opositores tuvieron una acalorada discusión de la ley de amnistía, para liberar a los presos políticos.

CARACAS. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó ayer que fue suspendida la comparecencia de los ministros del área económica en el Legislativo para abordar el decreto de emergencia económica debido, dijo, a la disconformidad del oficialismo por la presencia de medios. 

“Sostuve una conversación telefónica  con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, que manifestó que los ministros (...) no concurrirían  a la sesión de esta tarde, donde deberían contestar las preguntas por escrito a los miembros de la comisión especial, si esa sesión la hacían pública con presencia de los medios”, dijo Allup. 

Los ministros de las áreas económicas del Gobierno venezolano tenían previsto comparecer a las 5:00 p.m. de ayer (hora local) ante la comisión especial del Legislativo encargada de evaluar el decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo. 

Ramos Allup explicó que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN,) y los miembros de la comisión que evaluará el decreto de emergencia económica presentado por el Ejecutivo el pasado viernes se negaron “rotundamente” a suspender la presencia de los medios en la unicameral. 

Informó que “de todas maneras, la comisión se instalará en su momento, dará cuenta de la negativa del Gobierno” y tomará una decisión respecto al decreto con la información de la que disponga. 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, explicó que la suspensión de la comparecencia de los ministros para abordar el decreto de emergencia económica se hizo para no arriesgar al país con una “interpelación” pública. 

“Llamé al presidente de la Asamblea Nacional, le pedí que fuésemos lo más prudente en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados”, dijo Istúriz. 

Señaló que Ramos Allup no accedió a que la comparecencia no fuese totalmente pública por lo que los representantes del régimen chavista consideraron que “no hay garantías, sino que hay un ‘show’ montado que le quiere sacar provecho mediaticamente”. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato este miércoles del periodista venezolano Ricardo Durán y pidió a las autoridades del país determinar el móvil del crimen. 

“Nos sumamos al reclamo de justicia por el asesinato y urgimos a las autoridades a investigar con rapidez y profundidad para esclarecer si los crímenes estuvieron relacionados al oficio”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación