Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavistas y opositores se enfrentan en Venezuela

Estudiantes opositores resultaron heridos tras ser agredidos presuntamente por jóvenes chavistas

Los seguidores del gobierno chavista son detenidos por antimotines, que trataban de separar a ambos bandos. Foto EDH / AP

Los seguidores del gobierno chavista son detenidos por antimotines, que trataban de separar a ambos bandos. Foto EDH / AP

Los seguidores del gobierno chavista son detenidos por antimotines, que trataban de separar a ambos bandos. Foto EDH / AP

CARACAS. Cientos de estudiantes universitarios que intentaron marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral se enfrentaron ayer con piedras y botellas a partidarios del fallecido Hugo Chávez y acabaron por desistir de completar su caminata.

Algunos participantes se trenzaron a golpes. No está claro cuántas personas resultaron heridas, pero una líder estudiantil dijo que 10 universitarios fueron atendidos.

Un centenar de partidarios lanzó piedras y botellas a los estudiantes que recorrían de este a oeste la capital venezolana y quienes respondieron el ataque de la misma manera.

"Nos emboscaron los militantes del gobierno. No hubo resguardo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo el líder estudiantil, Vilcar Fernández.

Los universitarios intentaban entregar un documento en el que pedían eliminar el polémico requisito de tomar la huella digital del votante antes de emitir el sufragio, que algunos temen que es posible compaginar el voto con la identidad del elector y que esos registros eventualmente puedan ser usados posteriormente para discriminar y castigar a los que voten en contra del oficialismo.

Un grupo radical partidario del gobierno trató de atacar a los estudiantes desde calles laterales, pero fueron repelidos por balas de goma y gas lacrimógeno lanzado por la policía nacional, en un esfuerzo para separar a ambos grupos.

Los estudiantes también pedían que el Consejo limite el uso frecuente del presidente encargado Nicolás Maduro de las "cadenas", que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos del gobierno, que duran varias horas, en los que se resalta al gobierno y los voceros gubernamentales suelen descalificar a los opositores.

Además los manifestantes exigieron que el ministro de Defensa, Diego Molero, quien ha expresado públicamente su apoyo a Maduro, dimita de su cargo. La constitución prohíbe a los militares de tomar partido en la política, aunque están autorizados a votar.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación