Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavistas en lista de EE. UU. para imponerles sanciones

El Nuevo Herald revela los primeros nombres

Estudiantes y manifestantes opositores al régimen venezolano en la Avenida Francis de Miranda, Caracas. foto EDH /efe

Estudiantes y manifestantes opositores al régimen venezolano en la Avenida Francis de Miranda, Caracas. foto EDH /efe

Estudiantes y manifestantes opositores al régimen venezolano en la Avenida Francis de Miranda, Caracas. foto EDH /efe

CARACAS. Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello (hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello) y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela, encabezan la lista de chavistas a ser sancionados por el gobierno de los EE. UU.

Asimismo, en la lista también aparece un venezolano considerado como testaferro del vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, y que viviendo en el sur de Florida maneja una gran fortuna.

"En una primera ronda aparecen cerca de unas 30 personas. En la lista final, aparecerían ciento y pico, pero esta primera ronda está centrada en la corrupción, en los represores y en quienes financian los colectivos", señaló la fuente consultada por el medio, bajo condición de anonimato.

Los senadores por Florida, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson, se unieron el pasado jueves para reclamar sanciones de Estados Unidos a los responsables de la represión en Venezuela durante una visita que hicieron en Miami a miembros de la oposición de ese país.

La iniciativa, que congelaría las millonarias cuentas de altos personajes del chavismo y de sus testaferros, forma parte de los esfuerzos de legisladores estadounidenses para ayudar a la población venezolana que protesta diariamente en las calles contra el chavismo. Perturbadores videos, fotografías y testimonios dan cuenta de la represión emprendida por el régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes, acciones que han dejado un saldo de 41 muertos, cerca de 700 heridos, decenas de torturados y más de 2,000 detenidos.

"Cuando regresemos a Washington en dos semanas, esperamos una audiencia pública de todo el Comité de Relaciones Exteriores para analizar el tema de Venezuela y al que vamos a invitar a figuras de la oposición para que den su testimonio sobre la realidad venezolana", dijo Rubio.

Entre las personas invitadas estará la diputada opositora María Corina Machado, dijo una de las fuentes en Washington.

En la mira

En la iniciativa del Senado está el nombre de José David Cabello como uno de los posibles sancionables, quien se ha convertido en una influyente pieza en el engranaje del régimen de Caracas que ha ido creciendo a la sombra de su hermano Diosdado, número dos del chavismo y quien ha sido identificado por los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks como uno de los polos de la corrupción en Venezuela.

Otro de los polos de la corrupción identificados por los cables filtrados de WikiLeaks es Rafael Ramírez, quien además de vicepresidente es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela y se ha convertido en el hombre que lleva la chequera de la "revolución bolivariana".

El Nuevo Herald indica que en la lista de nombres aparece Diego Salazar Carreño, un primo de Ramírez que según los expertos que están asesorando a los legisladores también se ha convertido en uno de los hombres más ricos de América Latina. Salazar tiene propiedades y reside ocasionalmente en Palm Beach.

Los legisladores también tienen la mira puesta sobre El Aissami, un temido funcionario chavista que mantiene estrechos vínculos con los colectivos y uno de los dirigentes más cercanos a Teherán y promotores de la presencia del Hezbolah en Venezuela, según las fuentes en Washington.

El nombre de El Aissami aparece en la lista preliminar al igual que el de uno de sus más cercanos colaboradores, Samar López, quien según las fuentes es uno de los testaferros del gobernador de Aragua.

Los autores de la iniciativa también tienen en la mira al comandante de la Guardia Nacional, el general mayor Justo Noguera y el jefe del Comando de Operaciones, el general Antonio Benavides Torres.

En caso de que el proyecto de ley fuera aprobado, la lista que está siendo preparada en el Senado sería presentada ante el Departamento del Tesoro, que se encargaría de aplicar las sanciones. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación