Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavismo trata a los opositores como criminales

Los opositores han iniciado una protesta de 24 horas para exige la libertad de los presos políticos La Fiscalía de Venezuela presentó ayer acusaciones formales contra el líder Leopoldo López

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, habla ante simpatizantes, ayer, en la Plaza Brión, Caracas. foto edh / efe

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, habla ante simpatizantes, ayer, en la Plaza Brión, Caracas. foto edh / efe

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, habla ante simpatizantes, ayer, en la Plaza Brión, Caracas. foto edh / efe

VENEZUELA. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición de Venezuela, señaló ayer que las acusaciones de la Fiscalía chavista contra el líder opositor Leopoldo López muestran que hay "saña" y voluntad de "judicializar la política".

"Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la Fiscalía", dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El también líder opositor y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra López, al considerar que "la protesta no es un delito".

"Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito", dijo el dos veces candidato presidencial de la MUD durante una asamblea popular.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fue acusado formalmente por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los últimos dos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.

Para Medina, la acusación de la Fiscalía es una muestra de que "el Gobierno lo que pretende es judicializar la política de modo tal de someter a los tribunales a todos aquellos adversarios políticos".

"Lo que pretenden es dejarlo detenido sin beneficios procesales", dijo a Efe el político, y añadió que ahora les "queda apelar la decisión inmediatamente".

La plataforma opositora prevé ejercer "todos los recursos legales que sean posible tanto en el país como fuera, porque esto verdaderamente es un desafuero por parte del Gobierno", indicó.

En su primer pronunciamiento tras el anuncio de la Fiscalía, Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, afirmó en la red social Twitter que "Leopoldo está preso, no por cometer un delito sino por desenmascarar a quienes hoy comenten miles!".

Más tarde, ante cientos de simpatizantes de VP y acompañada por dirigentes de otros partidos políticos y líderes estudiantiles, dijo: "Hoy es un día donde los venezolanos una vez más nos damos cuenta que no hay justicia en Venezuela".

"Hoy, con la Constitución en la mano, seguimos luchando y exigiendo libertad, libertad a los presos políticos, a libertad a los estudiantes, libertad a mi esposo Leopoldo López", afirmó.

Esta mujer, que se ha convertido en portavoz de esposo desde que fue recluido en una prisión militar, dijo que se mantiene "fuerte" para "seguir luchando por su país" y por la libertad de López y el resto de los presos políticos.

Tintori, leyó ayer una carta de López. En la misiva, dirigida a los guardias, policías, fiscales y jueces, el dirigente opositor les pidió que "no estén del lado oscuro de la historia en este momento".

"No tienen que obedecer órdenes que violen la Constitución y los derechos humanos, actúen de acuerdo a su conciencia, piensen en su familia y en sus hijos", afirmó López en la carta.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

Desde entonces Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos y más de 600 heridos.

Además de López, en las últimas semanas fueron detenidos los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, ambos militantes de VP, por supuestamente incentivar las protestas violentas en el país.

Asimismo, la opositora María Corina Machado fue despojada de su investidura de diputada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) por supuestamente violar la Constitución al aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA el 21 de marzo.

Dicha decisión fue avalada esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia. Machado asegura que "es más diputada que nunca" y que seguirá su batalla por un cambio en Venezuela dentro y fuera del país.

Inicia protesta

Mientras, ayer, cientos de simpatizantes del opositor partido VP y estudiantes venezolanos iniciaron una protesta de 24 horas seguidas en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para exigir la liberación de los presos políticos.

Los dirigentes de VP habían convocado ayer a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la liberación de López y estudiantes detenidos en el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero, pero decidieron permanecer en la plaza ante la presencia de un cordón policial.

En la concentración convocada en la misma plaza donde en febrero López se entregó a las autoridades, el líder de VP Freddy Guevara llamó a los manifestantes a permanecer allí hasta hoy tras anunciar una "nueva modalidad de protesta". Este pueblo "va a demostrar cuánto tiempo está dispuesto a permanecer en las calles", dijo el político al convocar a "la primera jornada nacional de 24 horas seguidas" de protesta pacífica contra el encarcelamiento de López y de los alcaldes, todos militantes de VP, por supuestamente instigar a la violencia. También para rechazar el "atropello a María Corina Machado". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación