Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavismo hace pataleta en la juramentación de diputados

La justificación fue una violación del reglamento de la Asamblea. Con la toma de posesión puso fin a 17 años de control chavista. 

Chavismo abandona instalaciÛn del Parlamento por "violaciÛn del reglamento"

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)abandonan el Parlamento. | Foto por EFE

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)abandonan el Parlamento.

Los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron ayer la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una supuesta violación del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN). 

El diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en “una violación flagrante” del reglamento, pues “esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional”, aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo. 

Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir “la violación” en lugar de hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges. 

“El presidente de la Asamblea tiene dentro de sus atribuciones, y está escrito también en el reglamento, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día”, afirmó. 

Justificación de la bancada
El diputado del PSUV argumentó que en la normativa interna de la AN está descrito el protocolo de las sesiones de instalación del nuevo Parlamento. “No podemos permitir, la bancada de la Patria, que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso”, recalcó Cabello. 

Agregó que el retiro “no se trata de un capricho”, pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, “para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso”. 

El parlamentario oficialista aseveró que a Ramos Allup lo que le interesa “es provocar”, y que le otorgó el derecho de palabra a Julio Borges como “un premio de consolación porque fue derrotado”. 

Cabello hizo así referencia a que Ramos Allup fue elegido por la bancada opositora como presidente de la AN en lugar de Borges, quien era el otro aspirante. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación