Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavismo analiza referendo para anular mandato de Maduro

El acto puede darse en Venezuela cuando el gobernante complete la mitad de su período

Henrique Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto. foto edh / archivo

Henrique Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al...

Henrique Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto. foto edh / archivo

CARACAS. El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

"En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes", escribió Capriles en un articulo publicado en varios diarios locales. La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado unas elecciones que Capriles espera que se anulen.

Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto.

Traición a venezolanos

El líder opositor añadió en su artículo semanal publicado en varios matutinos que Maduro y antes Hugo Chávez, ante quien perdió los comicios de octubre de 2012 y cuya muerte en marzo pasado obligó a la celebración un mes después de los comicios que volvió a perder, traicionaron a los venezolanos.

Por este motivo, en las filas del PSUV se debate el asunto ya que no ha sido poco "traicionar durante catorce años las promesas hechas al pueblo (...), dejar que nuestra gente muera a manos del hampa, robarse elecciones, ignorar a la mitad de un país que no ha permitido -ni permitirá- que le expropien la esperanza", añadió.

"La prueba más clara de que al Gobierno central -es decir: al partido de Gobierno- no le importan los venezolanos es cómo son capaces de desconocer la voluntad popular, saltarse las leyes y jugar con el futuro de una familia, de un pueblo, de una ciudad, de un Estado, de un país", agregó el líder opositor. Capriles recordó que Chávez culpaba de los problemas de Venezuela a los socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el poder los 40 años previos a que él iniciara su gestión en 1999, pero que con la Administración del fallecido gobernante "se han sumado 14 años más de ineficacia, violencia y deterioro de la calidad de vida del venezolano".

"Son demasiados años de irrespeto al pueblo!", exclamó e incluyó a Maduro entre quienes están desconectados "de los problemas reales del pueblo" y evidencian "incapacidad para conseguir soluciones, división, ilegitimidad, luchas intestinas por el poder, corrupción galopante". —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación