Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según diario El Tiempo

Cese al fuego en Colombia sería desde el 16 de diciembre, dicen Santos y FARC

El manadatario afirmó que es necesario que se aceleren las negociaciones en La Habana

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha hecho peticiones al Gobierno de Estados Unidos de cara a un acuerdo histórico. | Foto por Internet

BOGOTÁ. Hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el gobierno tiene la voluntad para acelerar la negociación del fin del conflicto en La Habana para lograr un cese bilateral al fuego “lo más pronto posible”, informó el diario local El Tiempo.

En una entrevista con la emisora Candela Estéreo, el mandatario afirmó: “Lo que hemos dicho y hemos propuesto es que aceleremos esta negociación, que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de eso hasta que no tengan humo blanco en el punto cinco, lo cual nos permitiría decretar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”.

El primer mandatario dijo que el cese al fuego bilateral se dará con todo un “andamiaje” para la verificación, incluso, aseguró que se reunirá hoy con el delegado de las Naciones Unidas en la subcomisión del fin del conflicto Jean Arnault para “acelerar” esta discusión.

El miércoles, en su cuenta de Twitter, el miembro del secretariado de las FARC, Rodrigo Granda, dijo que no había que esperar hasta el primero de enero para decretar el cese al fuego bilateral pues este podría darse el 16 de diciembre.

Ante esto el presidente respondió: “Listo, que sea el 16, entre más pronto mejor, porque más vidas nos vamos a ahorrar”.

Santos hizo hincapié en que el cese al fuego bilateral solo se dará si se cumple con la concentración y la verificación internacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación