Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cerrarían diario más antiguo de Venezuela

El periódico El Impulso tendrá papel para unos días más, según el acuerdo logrado ayer, tras anunciar su cierre

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

CARACAS. Un día después de que el diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, anunciara que suspendería su edición impresa a partir del próximo 15 de septiembre por la falta de papel, logró un acuerdo con una corporación estatal para garantizar el suministro del insumo pero sólo para unas dos semanas.

La gerente de producción y mercadeo del periódico, Gisela Carmona, indicó ayer que la directiva del diario llegó a un acuerdo con Hugo Cabezas, jefe de Corporación Maneiro adscrita al Ministerio de la Secretaría de Presidencia, para asegurarse el envío de un cargamento de bobinas de papel que le permitirá al diario mantener sus operaciones temporalmente.

"Es simplemente un paliativo y no una solución", afirmó Carmona al reconocer que la situación del diario sigue siendo compleja debido a que aún no tienen garantizados los suministros de papel y otros insumos para los próximos meses.

La decisión del llamado "decano de la prensa" venezolana es la más reciente de una seguidilla de cierres de diarios de provincias por una severa escasez de bobinas para imprimir sus ediciones, que se inició a mediados del año pasado.

"A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero no acompañarán el cafecito de las mañanas", dijo El Impulso en su editorial publicado el miércoles.

El diario, fundado en 1904 en la ciudad occidental de Barquisimeto, ya había alertado desde el 2012 de la carencia de insumos y obstáculos para obtener las divisas oficiales para su importación.

Pero, aseguró que la falta de papel es apenas "un eslabón en la pesada cadena de adversidades" que le impedirán seguir circulando; y nombró, entre ellas, a la crisis económica que atraviesa el mayor exportador de crudo de Sudamérica.

En el último año, los medios impresos más grandes del país han logrado mantener su circulación reduciendo al mínimo sus páginas, y en el interior del país algunos dejaron de circular los fines de semana.

El Impulso había aguantado gracias a una donación de bobinas de papel de la Asociación Colombiana de Editores y Medios Informativos.

El anuncio del cierre de El Impulso contrasta con el anuncio del gobierno de lanzar dos nuevos diarios oficialistas, lo cual fue criticado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ya que lo hace en momentos en los que el periódico pionero del periodismo en Venezuela deberá dejar de circular.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que con esta acción "queda demostrada, una vez más, la 'bipolaridad' del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el anuncio de Maduro sobre la creación de medios financiados con dineros de los ciudadanos venezolanos, es parte del aparato de propaganda con el que continúa cerrando espacios de crítica y fiscalización.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación