Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centroamérica y Japón buscan ampliar relación comercial en foro de negocios

Más de un centenar de representantes de empresas japonesas dedicadas a la infraestructura, tecnología y comercio tienen previsto celebrar unas 80 ruedas de negocios con empresarios del SICA durante el evento que concluye mañana

Los países del SICA analizan negociar un tratado comercial conjunto con Japón.

Los países del SICA analizan negociar un tratado comercial conjunto con Japón.

Los países del SICA analizan negociar un tratado comercial conjunto con Japón.

Centroamérica y un centenar de empresarios japoneses iniciaron hoy en Guatemala un foro con la mira puesta en la apertura de negociaciones para un tratado comercial de alcance parcial entre el bloque y el país asiático.

Empresarios de Japón y Centroamérica asisten hoy en Guatemala al II Foro de Negocios entre el país y la región para estudiar inversiones potenciales con el fin de reforzar las relaciones comerciales.

Más de un centenar de representantes de empresas japonesas dedicadas a la infraestructura, tecnología y comercio tienen previsto celebrar unas 80 ruedas de negocios con empresarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el evento, que concluye mañana.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó que durante el foro, en el que también participan expertos económicos en las áreas a discutir, se analizarán las perspectivas de integración con Japón, cuyas relaciones con la región se remontan a hace 80 años.

Comentó que la región ofrece a Japón oportunidades de inversión en la industria turística y también para el desarrollo tecnológico, con el propósito de dar un nuevo impulso a la balanza comercial entre ambos, que hasta ahora favorece al país nipón.

En ese sentido, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció en el discurso de inauguración, que los países miembros del SICA analizan la posibilidad de negociar en forma conjunta un acuerdo comercial con Japón.

"Se hace una consulta para iniciar negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Japón, que ha sido un aliado del SICA", dijo el mandatario.

El jefe de Estado dijo que Japón puede aprovechar la cercanía de Centroamérica a los países del Nafta (tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá) y también el Acuerdo de Asociación que firmó la región con la Unión Europea (UE) para ampliar su mercado comercial.

"Somos un socio estratégico para acceder a estos mercados y la región buscará el acceso al sudeste asiático", expresó.

El presidente añadió que espera que este diálogo que incluye a empresarios y expertos impulse el crecimiento sostenible de Centroamérica.

"Hoy estamos trazando la hoja de ruta y esperamos que los empresarios (de Japón) vean las oportunidades", refirió el gobernante.

El presidente de la Comisión de América Latina y el Caribe de la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas, Yorihiko Kojima, señaló que el intercambio comercial entre la región y el país asiático no ha tenido mucho crecimiento.

En el 2004 las exportaciones japonesas eran de unos 800 millones de dólares y las importaciones de 200 millones, y el año pasado fueron de 1,300 y 700 millones de dólares, respectivamente.

Kojima, también presidente de la junta de Mitsubishi Corporation, manifestó que el II Foro de Negocios permitirá fortalecer los vínculos económicos con Centroamérica.

"Centroamérica es un gran atractivo turístico", dijo, pero que para ofrecer un acceso fácil, "tiene que mejorar la infraestructura", subrayó.

El viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto, destacó que su país y Centroamérica "siempre han mantenido una relación sólida".

"La cooperación ha sido amplia en materia de medioambiente, energía e infraestructura, prevención de desastres y educación", agregó.

El diplomático resaltó los pasos que ha dado la región para su integración, y entre ellos mencionó el desarrollo de la interconexión eléctrica y la unión aduanera que han iniciado Guatemala y Honduras.

Uto comentó que en esas circunstancias, el II Foro de Negocios "no puede ser más oportuno para fortalecer la relación".

El potencial que tiene Centroamérica par la inversión, soluciones japonesas para la industria alimentaria de la región y las perspectivas de cooperación, serán algunos de los temas de la actividad.

La posibilidad de invertir en infraestructura, en turismo, en desarrollo de energía limpia, tecnología de información y comunicaciones, también figuran en los paneles de discusión.

El I Foro de Negocios SICA-Japón se celebró en 2009 en Tokio, en donde se acordó que Guatemala fuese la sede del segundo evento para discutir sobre las perspectivas del intercambio comercial y la inversión.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación