Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centroamérica busca nuevo organismo de seguridad

En una cumbre en la que se prevé la asistencia de los mandatarios centroamericanos se espera definir una nueva secretaría en el Sica.

. FOTO EDH/Archivo

. FOTO EDH/Archivo

. FOTO EDH/Archivo

Centroamérica busca la adopción de un organismo de alto nivel y que haga más eficiente el combate regional al crimen organizado y el narcotráfico.

Mandatarios de América Central y República Dominicana decidirán en una reunión el fin de semana en Panamá si le dan el visto bueno a la creación de una nueva secretaria dentro del Sistema de Integración Centroamericana.

La vicecanciller panameña Mayra Arosemena dijo a The Associated Press que los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa presentarán el sábado a los gobernantes un informes que contiene el costo, el organigrama, la hoja de ruta y los temas principales que abordaría la nueva secretaría.

"El tema es cómo hacer un trabajo integral en todos los países y de una manera más eficiente", señaló.

Actualmente existe una dirección que trata el tema de seguridad a nivel regional, por lo que se busca una instancia más elevada para abordarlo.

En el encuentro de los mandatarios se oficializará un aporte de la Unión Europea por 21 millones de dólares para respaldar los esfuerzos de Centroamérica en asuntos de seguridad, informó el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

La cumbre tendrá lugar el viernes y sábado en una localidad turística de la provincia de Coclé, en el centro del país. Se tiene previsto la asistencia de los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Mauricio Funes, Daniel Ortega de Nicaragua, Danilo Medina de República Dominicana y el anfitrión Ricardo Martinelli.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso tomará parte del evento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación