Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cataluña avanza al referéndum

ESPAÑA. Las formaciones políticas nacionalistas de Cataluña dieron ayer los primeros pasos para avanzar en el objetivo de intentar convocar una consulta sobre la soberanía de esa región española en noviembre de 2014.

El partido gobernante en Cataluña (CiU, centroderecha) y otras tres formaciones nacionalistas de izquierdas registraron ayer en el Parlamento regional una petición destinada al Congreso de los Diputados español para que autorice la convocatoria "de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

El Gobierno central rechaza, por ilegal, la idea de cuatro partidos catalanes, que acordaron impulsar una consulta en la que se preguntaría a los ciudadanos de la región si quieren que sea un Estado y, en caso afirmativo, si desearían que fuera independiente de España.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional catalán, Joana Ortega, afirmó ayer que ya trabaja en la preparación de diferentes aspectos técnicos y logísticos de la consulta soberanista, entre ellos la creación de un censo de votantes.

Las autoridades catalanas se inspirarán en el ejemplo canadiense de Québec y en los cantones suizos.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación