Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Casi medio millón de uniformados para los comicios

Este domingo los colombianos asisten de nuevo a las urnas para elegir a su presidente.

La primera vuelta electoral fue el pasado 25 de mayo.

La primera vuelta electoral fue el pasado 25 de mayo.

La primera vuelta electoral fue el pasado 25 de mayo.

COLOMBIA. Colombia desplegará unos 437 mil militares y policías este domingo 15 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de los cuales 246 mil estarán en puestos de votación, informó ayer el Ministerio de Defensa.

Estas cifras son las mismas que las de la primera ronda electoral del 25 de mayo, el proceso electoral "más seguro de la historia reciente del país", según explicó el titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En esa primera ronda el más votado fue el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, seguido del presidente Juan Manuel Santos, y los dos, que obtuvieron un 29.2 y un 26.6 % respectivamente, dirimirán este domingo en las urnas quién se queda con la Presidencia.

Las elecciones del 25 de mayo estuvieron marcadas por el alto el fuego decretado por las FARC y el ELN, una medida que se repite para este periodo, en el que ambas guerrillas han prometido no interferir en las votaciones, aunque la segunda no declaró una tregua.

Según el titular de Defensa, en lo corrido del año solo se han registrado 19 actos de violencia contra el sector político, mientras que en el mismo periodo de 2010, año en que fue elegido presidente Juan Manuel Santos, fueron 70.

En las elecciones de 2006, en las que fue reelegido Álvaro Uribe, ocurrieron 94 casos, y en 2002, cuando ganó por primera vez, fueron 309, mientras que en las de 1998, ganadas por Andrés Pastrana, fueron registrados 438.

El ministro, quien también informó de que el 99.94 % de las mesas de votación instaladas en el país tendrán presencia de la fuerza pública.

—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación