Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Casa Blanca asegura que arregló web del "Obamacare"

Obama prometió hace unas semanas que HealthCare.gov "va a funcionar mucho mejor"

El gobierno afirma que el sitio de internet ahora funciona para la gran mayoría de los usuarios pero todavía debe hacerse más mantenimiento.

El gobierno afirma que el sitio de internet ahora funciona para la gran mayoría de los usuarios pero todavía debe hacerse más mantenimiento.

El gobierno afirma que el sitio de internet ahora funciona para la gran mayoría de los usuarios pero todavía debe hacerse más mantenimiento.

WASHINGTON. La Casa Blanca afirmó ayer que finalmente solucionó gran parte de los errores de la página web de la reforma sanitaria, HealthCare.gov, por lo que "el sistema funciona con fluidez para la gran mayoría de los usuarios".

Tras el fallido lanzamiento de la web el 1 de octubre y los numerosos problemas enfrentados por los ciudadanos que trataban de acceder al portal, el Gobierno se marcó como nuevo objetivo tener el sistema operativo para el 30 de noviembre.

Ayer por la mañana, Jeffrey Zients, encargado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para coordinar los esfuerzos para arreglar el portal, subrayó los notables avances logrados en las últimas semanas.

"La cuestión de fondo es que el HealthCare.gov del 1 de diciembre es como el día y la noche respecto a como era el 1 de octubre", remarcó Zients.

Asimismo, el Departamento de Salud de EE.UU. divulgó un informe en el que asegura que creen que han "alcanzado el objetivo de tener el sistema operando con fluidez para la vasta mayoría de los usuarios".

Según este reporte, el sistema informático funciona sin problemas más del 90% del tiempo, 50 mil usuarios pueden acceder el portal a la vez y puede soportar hasta 800 mil visitas al día.

En la primera semana de operaciones, como contraste, el portal sólo funcionaba el 43% del tiempo, precisó la Administración.

Incluso con las nuevas reparaciones, el portal no va a poder hacer todo lo que quiere el gobierno, y portales acompañantes para pequeñas empresas y usuarios hispanohablantes han sido demorados. Persisten interrogantes sobre la estabilidad del sitio y la calidad de la información que provee a las compañías de seguros.

El mayor grupo comercial de seguros médicos del país dijo que aún persisten problemas significativos.

Karen Ignagni, presidenta y directora ejecutiva de America's Health Insurance Plans, dijo que las compañías de seguros se han quejado de que demasiados datos de inscripción enviados a ellas desde el portal incluyen mucha información incorrecta, duplicada o confusa. Dijo que los problemas tienen que ser resueltos para garantizar que los consumidores reciben la cobertura para la que se registraron a partir del 1 de enero.

Estas fallas han dañado seriamente la popularidad de Obama, quien tiene la reforma sanitaria como su proyecto legislativo estrella de su primer mandato, y facilitaron las críticas de los republicanos sobre la supuesta incapacidad del Gobierno para gestionar el nuevo programa.

Las críticas sobre la reforma habían afectado especialmente a legisladores demócratas que enfrentan elecciones el próximo año en los comicios legislativos de medio mandato y habían presionado a la Administración para solventar estos problemas.

"Esto es el equivalente a tener un gran producto que quieres comprar en una tienda pero no eres capaz de entrar por la puerta principal. Parece que la puerta principal ha sido abierta con éxito ahora", dijo Robert Menéndez, senador por Nueva Jersey, en el programa de la CBS "Face the Nation" . —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación