Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cardenal pide diálogo y se ofrece a mediar

El cardenal Jorge Urosa criticó ayer al gobierno y a la oposición por el clima de crispación nacional, opinó que el diálogo es "necesario y posible"

CARACAS. El cardenal Jorge Urosa criticó ayer al gobierno y a la oposición por el clima de crispación nacional, opinó que el diálogo "necesario y posible" debe proseguir y reiteró la disposición de los obispos a mediar en la crisis.

"Podemos hacer un papel importante como facilitadores con nuestra actitud de hermanos, padres y amigos de todos, de que no estamos buscando poder político (...); sí, estamos dispuestos (a mediar) y lo hemos reiterado", declaró el arzobispo.

Tras deplorar la cerca de treintena de muertes que ha dejado "una violencia que no tenía que suscitarse", dijo al diario caraqueño El Nacional, remarcó que "la violencia, la represión y el vandalismo no son los caminos para resolver los problemas".

Del lado del Gobierno, sostuvo, "ha habido un uso excesivo de la fuerza" y hay funcionarios de los organismos de seguridad "que han participado en la muerte de varios ciudadanos". "Se ha cometido un error al autorizar a civiles a actuar en la represión y disuasión de las manifestaciones", apuntó.

Y del lado de la oposición, el prelado criticó que no se haya "llamado suficientemente a sus seguidores a evitar la violencia".

Entre los temas que deben tratarse en un diálogo enumeró "el problema de los medios; que haya un verdadero desarme, porque uno de los principales problemas es la inseguridad, el hecho de que todos estamos en peligro de ser asaltados, secuestrados, atacados y asesinados. También está el desabastecimiento".

Repitió que "el país necesita de todos" y que Maduro "está obligado a sentarse con todos los sectores a resolver las dificultades del pueblo". Para ello, le pidió "bajar el tono del discurso, que es ofensivo y emotivo, que es hablar con el puño cerrado".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación