Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capturan a 4 por ataque contra vicepresidenta

La vicepresidenta presenta espasmo bronquial, un cuadro respiratorio agudo, debido al polvo que le arrojaron al rostro

Captura donde a la vicepresidenta le lanzan el polvo.

Captura donde a la vicepresidenta le lanzan el polvo.

Captura donde a la vicepresidenta le lanzan el polvo.

GUATEMALA. Dos mujeres y dos hombres fueron capturados ayer por un ataque "planificado" en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien una de ellas le lanzó un polvo blanco en el rostro.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que las dos mujeres fueron detenidas en "flagrancia" y los hombres dentro de un auto en el que esperaban a las féminas para escapar del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde Baldetti acompañó al presidente a presentar el informe del 2o. año de su gobierno.

Bonilla aseguró que el ataque "fue planificado porque en el vehículo hallaron una libreta con informes del pago que les iban a hacer", aunque prefirió omitir la cantidad.

Hasta ahora no se ha determinado qué tipo de sustancia fue lanzada a la vicepresidenta, quien fue trasladada a una clínica privada, dijo.

Agregó que a los agresores también se les incautó una bomba pirotécnica y capuchas dentro del vehículo, y aclaró que "no creo que sean universitarios", como ellos aseguran.

El funcionario manifestó que una de las detenidas involucró directamente como autor intelectual de haber organizado el ataque a Carlos de León, de la Asociación de Estudiantes Universitarios, situación que se está investigando, detalló.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina, dijo ayer tarde que un partido político estaría detrás del ataque. Molina dijo que, según las primeras declaraciones de una de las detenidas, en el incidente estaría implicado un miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), del empresario Manuel Baldizón.

La vicepresidenta presenta espasmo bronquial, un cuadro respiratorio agudo, faringobronquitis aguda e insuficiencia respiratoria debido al polvo que le arrojaron al rostro, explicó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación