Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capturan en México a prófugo más buscado por caso Siekavizza

El guatemalteco, hijo de la expresidenta de la CSJ, es acusado de matar a su esposa y secuestrar sus hijos

La madre de Cristina dio una rueda de prensa en octubre 2011 en San Salvador. Foto edh/Archivo

La madre de Cristina dio una rueda de prensa en octubre 2011 en San Salvador. Foto edh/Archivo

La madre de Cristina dio una rueda de prensa en octubre 2011 en San Salvador. Foto edh/Archivo

GUATEMALA. El guatemalteco Roberto Barreda de León, el prófugo más buscado por la Justicia de su país por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y del secuestro de sus dos hijos menores, fue detenido ayer en México.

Barreda, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz de León, fue detenido ayer en la ciudad mexicana de Mérida, y las autoridades de ese país rescataron "sanos y salvos" a sus hijos, María Mercedes y Roberto José, informó a los periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla.

El funcionario explicó que la captura fue posible gracias a "información confiable" proporcionada por fuentes no reveladas a la familia Siekavizza, que tras ser comprobada permitió que "en horas" se coordinara el operativo con las autoridades mexicanas.

Según el ministro guatemalteco, Barreda de León, cuya apariencia física había "sufrido algunos cambios", y sus hijos, radicaban en Mérida desde hacía varios meses "con documentos falsos".

Barreda de León es acusado por la Fiscalía guatemalteca de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza, así como del secuestro de sus hijos menores.

Arturo Aguilar, secretario privado del Ministerio Público (Fiscalía), precisó a los periodistas que los niños fueron rescatados de un colegio privado al que asistían, y que se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República de México.

Agregó que de inmediato se iniciaron las coordinaciones con las autoridades mexicanas para determinar la situación jurídica y migratoria de Barreda de León y los niños, para determinar si procede la extradición y repatriación a Guatemala, respectivamente.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo a los periodistas que se comunicará con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecer el apoyo de las autoridades de su país y agilizar el proceso de extradición de Barreda de León.

El denominado "caso Siekavizza" ha conmocionado a la sociedad guatemalteca por la combinación de violencia intrafamiliar, mafias, trampas y vericuetos legales, poderes ocultos y corrupción que se han desatado desde su inicio en julio de 2011, cuando se denunció la desaparición de Cristina Siekavizza.

La Fiscalía demostró el apoyo recibido por Roberto por parte de su madre y expresidenta del Poder Judicial, así como de investigadores privados y otros familiares suyos, pero la Justicia desvinculó a la letrada del caso.

El 20 de octubre de 2011 Beatriz de León fue detenida bajo cargos de obstrucción de la Justicia por haber ayudado a su hijo a huir llevándose a los niños, pero una jueza la dejó en libertad en marzo de este año tras el pago de una fianza de 1,200 dólares.

En junio pasado otro juez ordenó cerrar el proceso penal en contra de Humberto Rodas y Mauricio Castillo, los otros procesados por colaborar con Barreda en la supuesta desaparición del cuerpo de Cristina y el secuestro de los niños. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación