Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capturan al cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva

Era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal en la lucha contra el crimen organizado

Francisco Javier Hernández García

Francisco Javier Hernández García, jefe del cártel de los Beltrán Leyva. | Foto por Agencia EFE

Francisco Javier Hernández García, jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

MÉXICO.  El Gobierno anunció ayer la detención en el noroccidental estado de Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los 122 objetivos prioritarios del país. 

“Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el pasado 1º de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo”, destacó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. 

La detención fue llevada a cabo el sábado pasado en el municipio de Guasave, en Sinaloa, por un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, y en él también se detuvo a su presunto colaborador Francisco Javier Martínez Coronado. 

Con la captura de Francisco Javier Hernández García, de 47 años, son ya 99 los detenidos de los 122 prioritarios del Gobierno mexicano, destacó Sales. 

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo “el Mochomo” Beltrán Leyva, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue arrestado por tercera vez este enero tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad. 

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas. 

Desde 2010, el cártel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación