Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capriles con desventaja frente a medios chavistas

Denuncian que el gobierno abusa de su poder para hacer campaña

El opositor Henrique Capriles (centro) renuncia a una campaña casa por casa y lucha y apuesta por mítines. foto edh AP

El opositor Henrique Capriles (centro) renuncia a una campaña casa por casa y lucha y apuesta por mítines. foto edh AP

El opositor Henrique Capriles (centro) renuncia a una campaña casa por casa y lucha y apuesta por mítines. foto edh AP

VENEZUELA. El candidato de la oposición Henrique Capriles tiene una gran de desventaja frente al poder del chavismo, de cara a las elecciones del próximo 14 de abril.

La oposición venezolana denunció que la campaña electoral que desarrolla el oficialismo evidencia abuso de poder por parte del Gobierno y manifestó el uso de medios del Estado para difundir mensajes electorales, de encadenar medios privados para el mismo fin, además de reprimir las protestas.

Según Carlos Ocariz, director nacional del Comando Opositor, desde que los candidatos se postularon ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 11 de marzo, el principal canal del Estado, Venezolana de Televisión —fuente de la señal de los demás medios radioeléctricos oficiales en determinadas ocasiones— había dedicado 21 horas de cobertura a los actos de Maduro.

De ese tiempo, casi cinco horas y media correspondieron a transmisiones en cadena nacional de radio y televisión. Mientras tanto, no se había registrado cobertura alguna de eventos de Capriles. "Las únicas veces que Capriles sale en el llamado canal de todos los venezolanos", denunció Ocariz en una rueda de prensa que ofreció el sábado en Caracas, "son para ridiculizarlo".

Para colmo, la atípica campaña ha forzado a Capriles a deshacerse de su estrategia de visitas casa por casa que durante la pasada campaña para las elecciones de octubre de 2012 le generó tantos beneficios. En una carrera corta apuesta ahora por realizar actos de masas en diversas localidades que puedan convertirse en acontecimientos noticiosos. Según Ocariz, la semana pasada Capriles visitó 11 ciudades del interior del país.

No obstante, las oportunidades de que el mensaje del candidato opositor se difundan parecen escasas. Globovisión, un canal de información continua de tendencia claramente opositora, que está a punto de ser vendida a capitales privados cercanos al chavismo, sigue haciendo por ahora las veces de emisora oficial de la campaña de Capriles. Pero se trata de una voz solitaria en el desierto radioeléctrico.

El propio Ocariz se quejaba de que muchas radioemisoras privadas, cercadas económicamente por el Gobierno, están buscando ya abiertamente un acercamiento al chavismo y rehúsan difundir los anuncios de campaña del candidato de la oposición.

Denunció que la presidenta de la Cámara Venezolana de la Radio, Enza Carbone, está colocando trabas para la difusión de cuñas del comando opositor. "Usted no está facultada para revisar los contenidos de estas cuñas. Eso le compete al Consejo Nacional Electoral. Ellos quieren intimidar a los medios", dice.

Ocariz acusó al ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, de llevar a cabo un plan para presionar a varios medios de comunicación. "Están buscando generar autocensura", opina.

Resaltó, además, los hechos de violencia que se produjeron el pasado jueves cuando una manifestación de un grupo de estudiantes opositores fue agredida por jóvenes chavistas cuando se dirigían al CNE para exigir elecciones justas y denunció abuso de poder por parte de los policías que se presentaron en la protesta.

"Nos conmovió por cómo fue afrontada por el Gobierno, por el Estado, por las fuerzas públicas la marcha de los estudiantes en días pasados", dijo Ocariz. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación