Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capriles a Colombia: no se dejen chantajear por gobierno chavista

Capriles se reunió con compatriotas en Colombia

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles habla durante un encuentro con sus seguidores en Bogotá, Colombia. foto edh / efe

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles habla durante un encuentro con sus seguidores en Bogotá, Colombia. foto edh / efe

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles habla durante un encuentro con sus seguidores en Bogotá, Colombia. foto edh / efe

BOGOTÁ El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió ayer a los colombianos que "no se dejen chantajear" por las declaraciones de miembros del Gobierno de su país que calificaron su reunión del miércoles con el presidente Juan Manuel Santos como una "conspiración".

"Yo, desde aquí, rechazo no sólo esas declaraciones, sino además le digo a nuestros hermanos colombianos: no se dejen chantajear por el Gobierno venezolano", dijo Capriles, también gobernador del estado Miranda, a los medios en Bogotá.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, tildó el miércoles de "agresión" la entrevista de Capriles con Santos, mientras que el canciller Elías Jaua habló de "una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

Al ser preguntado ayer sobre esas acusaciones, Capriles primero se disculpó en nombre de sus compatriotas por lo que llamó "bravuconadas" y "declaraciones destempladas" de ambos funcionarios y dijo que Colombia, como país soberano, "tiene el derecho de recibir a quien quiera".

"No le doy mayor relevancia (a lo dicho por Cabello y Jaua), le diría a Colombia que no preste atención a esta situación".

Capriles rechazó el anuncio de Jaua de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el regreso de su representante en La Habana para las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, Roy Chaderton, para evaluar la participación de Caracas en esos diálogos.

La "operación sicológica dirigida desde Bogotá para dividir" a los chavistas está "dirigida por perversas mentes dedicadas a la guerra sucia", afirmó ayer Maduro en un discurso ante tropas del Ejército en el que no señaló a ninguna persona en específico.

"Nosotros, los venezolanos, queremos la paz de Colombia, lo que dijeron ayer parecía era un chantaje a Colombia. Si usted cree en la paz, desinteresadamente trabaja por la paz", expresó.

El excandidato presidencial venezolano dijo que desde Caracas "se pretende someter el diálogo (de paz) a condiciones, pero el diálogo no puede estar condicionado".

Capriles considera que lo que el Gobierno venezolano quiere es hacer un escándalo en su relación con Colombia para distraer la atención de sus compatriotas de los problemas reales del país.

"Lo que el Gobierno quiere es tapar la profunda crisis de legitimidad, económica y social que hay en nuestro país", enfatizó.

Sobre su reunión privada con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Capriles señaló que fue "un encuentro cordial, amistoso", en el que pudo explicar al presidente la "dura situación" de Venezuela donde en muchos estados, dijo, la gente "tiene que hacer fila para conseguir papel higiénico, se pelean por un pollo, por un paquete de harina".

"El presidente de Colombia, los presidentes de América del Sur, el pueblo colombiano, el mundo tienen que saber esto, y como lo dije ayer en el Congreso (colombiano), les pido que no dejen sola a Venezuela, porque hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ustedes o cualquier otro país", agregó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación