Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cancillería salvadoreña investiga incidente en que murió pescador hondureño

El Gobierno de Honduras protestó el sábado ante el de El Salvador por el hecho que dejó además a una persona lesionada

Cancillería salvadoreña investiga incidente en que murió pescador hondureño

Cancillería salvadoreña investiga incidente en que murió pescador hondureño

Cancillería salvadoreña investiga incidente en que murió pescador hondureño

La Cancillería de El Salvador dijo hoy que investiga el incidente que dejó como saldo un pescador hondureño muerto y otro lesionado por la supuesta embestida de una patrullera salvadoreña el viernes en el golfo de Fonseca (Pacífico).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador "inició desde el 16 de mayo la investigación concerniente, de conformidad a los procedimientos internos según nuestra legislación", señaló un comunicado de esa cartera.

Agregó que "lamenta que en el suceso perdiera la vida una persona de nacionalidad hondureña y otra resultara lesionada, al tiempo que expresa sus condolencias y muestras de solidaridad con las personas afectadas y sus familias".

El Gobierno de Honduras protestó el sábado ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en el incidente con una patrullera salvadoreña, registrado el viernes en el golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua.

Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando la patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban los dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal (25).

Requeno Ramos murió cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.

Sin embargo, la Fuerza Naval de El Salvador negó el sábado haber atacado a la embarcación hondureña, aunque admitió que la persiguió por considerarla "sospechosa".

La "persecución duró aproximadamente 15 minutos, período en el cual el personal del Grupo de Tarea Naval no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes", aseguró la Fuerza Naval salvadoreña en su comunicado del sábado.

La Cancillería salvadoreña indicó que la lancha de los pescadores hondureños "no acató la órdenes de alto por parte de la Fuerza Naval de El Salvador para realizar el procedimiento de registro que establecen los protocolos navales respecto de una embarcación sospechosa".

Reiteró un llamamiento a Honduras y Nicaragua a que trabajen "incansablemente" en la ejecución de un acuerdo trilateral firmado en 2007 "a efecto de convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".

El golfo de Fonseca ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca de pobladores que viven en la región costera de la zona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación