Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El camerunés Issa Hayatou presidirá la FIFA mientras dura suspensión de Blatter

La organización señaló, además, que el actual secretario general interino de la organización, Markus Kattner, se ocupará de los asuntos corrientes de la misma. 

El camerunés Issa Hayatou presidirá la FIFA

El camerunés Issa Hayatou presidirá la FIFA durante el periodo de suspensión de Josep Blatter, al ser el vicepresidente de la organización más veterano, indicó hoy la Federación Internacional en un comunicado. 

"En virtud del artículo 32 (6) de los estatutos de la FIFA, Issa Hayatou, el vicepresidente más veterano en el Comité Ejecutivo de la FIFA, se convertirá en el presidente en funciones", señaló la FIFA tras la decisión de la Comisión de Ética de suspender durante 90 días a Blatter de toda actividad relacionada con el fútbol. 

Hayatou, que desde 1987 preside la Confederación Africana de Fútbol, entró tres años más tarde en el Comité Ejecutivo de la FIFA. 

La organización señaló, además, que el actual secretario general interino de la organización, Markus Kattner, se ocupará de los asuntos corrientes de la misma. 

La Comisión de Ética de la FIFA suspendió también durante 90 días al secretario general, Jérôme Valcke, que ha había sido apartado del puesto con anterioridad por Blatter, recordó.

Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, el favorito para relevar al jefe de la FIFA, fueron suspendidos durante 90 dí­as el jueves, lo que agravó la crisis en la que se sume el organismo que regula el fútbol mundial. El organismo anunció también que el directivo africano Isaa Hayatou fungirá como presidente interino.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA, como se había propuesto el miércoles, como consecuencia de una investigación penal suiza. La decisión pareció poner fin a las esperanzas de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones anticipadas de febrero.

Lea también: Blatter, suspendido 90 días como presidente de la FIFA

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue apartado por 90 dí­as.

Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 dí­as.

El abogado de Blatter dijo que el comité de ética de FIFA no siguió el procedimiento cuando decidió suspenderlo.

Richard Cullen manifestó que Blatter "está decepcionado de que el comité no siguiera los códigos de ética y disciplinario, los cuales bridan una oportunidad de ser escuchados".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación