Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Camarógrafo estadounidense contrajo ébola en Liberia

La NBC anunció que repatriará a su equipo en ese país tras el diagnóstico del comunicador de esa cadena televisiva

Camarógrafo estadounidense contrajo ébola en Liberia

Camarógrafo estadounidense contrajo ébola en Liberia

Camarógrafo estadounidense contrajo ébola en Liberia

La cadena NBC anunció hoy que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia, Liberia, después de que uno de los operadores de cámara haya contraído el ébola, el cuarto estadounidense en contagiarse en el país africano.

"Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y al público general. El resto de los empleados del equipo de Monrovia está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. De todos modos, por precaución, los traeremos en un vuelo privado y después estarán en cuarentena 21 días", explicó en un comunicado la presidenta de NBC News, Deborah Turness.

Esta noticia llega en un momento de alerta en Estados Unidos ante la enfermedad, después de que se confirmara el martes el primer caso de ébola en el país: Thomas Eric Duncan, nacional de Liberia que contrajo el ébola en la nación africana y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas).

El cámara contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hacía tres años e informaba del brote de ébola como colaborador para varios medios escritos, hasta que el martes lo contrató la NBC como cámara de apoyo de su equipo en Monrovia.

El periodista de 33 años notó los primeros síntomas el miércoles y hoy jueves fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF).

"Le repatriaremos en un vuelo privado para que reciba tratamiento en un centro médico equipado para atender a pacientes con ébola", precisó Turness en una nota dirigida los empleados de la cadena que hizo pública en la página web corporativa.

La preocupación por la llegada del virus a Estados Unidos aumentó ayer al conocerse que el primer paciente enfermo de ébola en el país, Thomas Eric Duncan, acudió al hospital días antes de su diagnóstico -el pasado viernes- con síntomas y recién llegado de Liberia y, no obstante, le enviaron a casa con antibióticos.

El enfermo, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, que podrían haber sido hasta 100 según las últimas informaciones.

El 19 de septiembre Duncan voló desde su país natal a EE.UU. en un viaje que incluyó varias escalas en Europa y un día después llegó a suelo estadounidense en Dallas, donde reside una parte de su familia.

Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas del virus, su hermana, que lo acompañó, informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, un país que junto a Sierra Leona y Guinea está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3,000 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación