Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cámara baja de EE. UU. frena paquete migratorio de Obama

Los republicanos insisten en que las medidas de Obama son inconstitucionales

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (Izq.), y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. foto edh / nbcnews.com

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (Izq.), y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. foto edh / nbcnews.com

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (Izq.), y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. foto edh / nbcnews.com

WASHINGTON. Tal y como lo habían advertido, los republicanos de la Cámara de Representantes le dieron ayer el primer golpe a las medidas migratorias del presidente Barack Obama con la aprobación de dos enmiendas que frenan una acción diferida vigente desde el 15 de agosto de 2012 y otra acción ejecutiva anunciada el pasado 20 de noviembre, por las que cerca de 5 millones de personas evitarán la deportación.

La Cámara baja adoptó la enmienda adjunta al proyecto de ley para dotar de presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de ejecutar dichas acciones, por 237 votos a favor y 190 en contra.

Los legisladores aprobaron, inmediatamente, después, con 218 votos a favor y 209 en contra, otra enmienda para eliminar los fondos de la conocida como Acción Diferida (DACA), otra decisión ejecutiva del mandatario emitida en 2012 que ha evitado la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados (los llamados "dreamers") criados en suelo estadounidense.

El presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, insistió antes de dar paso a la votación en la que los republicanos "no han tenido otra opción" ya que, según consideran, Obama se extralimitó en el uso de su poder ejecutivo cuando tomó las medidas migratorias.

Sin embargo, alrededor de una veintena de republicanos votaron en contra de la propuesta, ya que sus distritos tienen un importante número de población latina.

El proyecto de ley plantea una financiación de $39,700 millones para las agencias de seguridad y, de no prosperar, el DHS se quedará sin fondos a partir de este 27 de febrero.

Pese a la aprobación de las enmiendas y el posible consentimiento del Senado, desde enero, con nueva mayoría republicana, el presidente ya advirtió que vetaría el texto en caso de que el Congreso lo adoptara finalmente.

Los conservadores, que ahora controlan la mayoría en el Capitolio, han comenzado el nuevo periodo legislativo atacando las acciones unilaterales adoptadas por el presidente estadounidense, al reivindicar que deberían haber sido adoptadas a través del Congreso.

Sin embargo, durante más de un año, los republicanos rechazaron someter a voto una reforma migratoria integral que abordara las carencias del sistema de forma permanente, por lo que el mandatario decidió actuar por su cuenta hasta donde le fuera permitido.

La Casa Blanca dijo el lunes que Obama vetaría cualquier legislación que bloquee las medidas.

Advertencia de veto

La jefa de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, criticó la estrategia republicana de retener fondos para seguridad nacional aún después de los ataques terroristas cometidos a semana pasada en Francia y que dejaron 17 muertes.

"¿Qué están pensando? Aprueben una reforma migratoria. Aprueben una ley de seguridad nacional sin enmiendas. Hagamos nuestro trabajo y dediquémonos a crear empleos para los estadounidenses", dijo Pelosi dirigiéndose a los republicanos, acompañada de numerosos integrantes de su bancada. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación