Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caen seis costarricenses relacionados con banda de narcotraficantes

Los vinculan con narcohelipuertos y campamentos

Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). foto edh / Internet

Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). foto edh / Internet

Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). foto edh / Internet

COSTA RICA. Las autoridades detuvieron ayer a seis ciudadanos de este país sospechosos de integrar una banda narcotraficante que utilizaba lanchas, helicópteros y helipuertos clandestinos para traficar drogas.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gustavo Mata, declaró que se llevaron a cabo 12 allanamientos en comunidades de la provincia de Limón (Caribe) y fueron detenidos 6 costarricenses.

Según Mata, esta banda abastecía de combustible en el mar Caribe a narcolanchas, pero también recibían cargamentos de cocaína que almacenaban en varias fincas.

En estos terrenos abrieron helipuertos clandestinos donde cargaban la droga en helicópteros que la transportaban fuera del país, aparentemente a otras naciones de Centroamérica.

Las autoridades identificaron a los detenidos como cuatro hombres de apellido Díaz con edades entre los 22 y los 50 años, otro de apellido Rojas, de 26, y un policía de la Fuerza Pública de apellido Noguera, también de 26.

Aparentemente, el policía se encargaba de alertar a los narcotraficantes de cualquier operación policial en la zona.

En los allanamientos el OIJ logró decomisar $25,000 y 5 millones de colones (unos $10,000) en efectivo.

Este operativo se da luego de que en las últimas semanas las autoridades descubrieran campamentos y 4 helipuertos clandestinos en zonas montañosas del Caribe y de la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.

El primer caso se registró el 8 de octubre en una zona selvática cercana a la frontera con Nicaragua, donde la policía encontró un campamento con una especie de helipuerto, un vehículo todoterreno y armas.

En total, ese día decomisaron 17 fusiles AK-47, un lanzacohetes, tres pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1,000 municiones.

El segundo caso ocurrió el 3 de noviembre en la zona montañosa de Las Asturias de Pococí, provincia de Limón, donde los agentes hallaron un helipuerto y un campamento clandestino en donde decomisaron $48,000, 5 fusiles AK-47, un revólver, una pistola y dos pasaportes hondureños.

Al día siguiente, la policía capturó a dos sospechosos de integrar ese campamento: un colombiano técnico en helicópteros , y un costarricense .

El tercer caso se presentó el pasado 8 de noviembre en Siquirres, Limón, donde los agentes encontraron en una finca tres helipuertos, recipientes para combustible y residuos de un químico para procesar cocaína.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación