Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cae avión en Laos con 49 personas a bordo

Según reportes en la aeronave viajaban 44 pasajeros: 17 laosianos, 7 franceses, 5 australianos, 5 tailandeses, 3 coreanos y uno cada uno de Canadá, China, Malasia, Taiwán y Estados Unidos

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Un avión de la empresa Lao Airlines que efectuaba un vuelo interno se estrelló el miércoles en el país del sudeste asiático con 49 personas a bordo sin que al parecer haya sobrevivientes, informó el gobierno.

El ministerio de obras públicas y transporte, que opera la aerolínea como empresa estatal, dijo que 44 pasajeros y cinco tripulantes estaban a bordo del vuelo QV301 de la capital laosiana, Vientiane, a Pakse, en el sur. Informes anteriores habían dicho que los pasajeros eran 39.

"Cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Pakse, el avión encontró condiciones climáticas extremadamente adversas y al parecer se precipitó al río Mekong", dijo el ministerio en una declaración.

Agregó que no había noticia de sobrevivientes. La aerolínea opera un ATR 72-600 turbohélice bimotor en la ruta de 467 kilómetros (290 millas). ATR agregó que el aparato está configurado para 68 a 74 asientos.

El vocero de la cancillería Sek Wannamethee dijo que la embajada de su país en Vieintiane fue informada de que el avión se estrelló de 7 a 8 kilómetros (4 a 5 millas) del aeropuerto de Pakse.

El manifiesto del pasaje enumera 44 pasajeros: 17 laosianos, 7 franceses, 5 australianos, 5 tailandeses, 3 coreanos y uno cada uno de Canadá, China, Malasia, Taiwán y Estados Unidos. Funcionarios coreanos, franceses y tailandeses confirmaron sus totales respectivos.

El gobierno laosiano informó que la aerolínea "está tomando todas las medidas necesarias para coordinar y despachar todas las unidades de rescate al lugar del accidente con la esperanza de encontrar sobrevivientes".

Pero una declaración del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia dijo que "las autoridades laosianas han comunicado a nuestra embajada en Vientiane que no prevén que haya sobrevivientes".

El ministro de transporte dijo que se investiga el accidente y que la aerolínea espera anunciar sus conclusiones el jueves. Un empleado de la aerolínea con el que se estableció contacto telefónico en el aeropuerto de Wattay dijo que el jueves habrá una conferencia de prensa.

ATR, fabricante del avión, declaró en su sede central de Tolosa de Francia que suministrará plena asistencia a la investigación del accidente, según las normas internacionales de la aviación, en conjunto con el organismo de investigación de seguridad francés. Agregó que el aparato había sido entregado en marzo de este año.

Laos tiene una infraestructura y un sector turístico de menor desarrollo que sus vecinos mayores y las comunicaciones se dificultan en ocasiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación