Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cabello pide la expulsión de expresidentes de Bolivia, Colombia y Uruguay

La autoridad electoral retiró hoy esas credenciales a los expresidentes después de que pidieran que cerraran los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT)

A mural of Venezuelan's late President Hugo Chavez decorates a wall o

Un mural del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez decora una pared fuera de un centro de votación. | Foto por AP/Ariana Cubillos

Un mural del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez decora una pared fuera de un centro de votación.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió hoy la expulsión de Venezuela de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de "acompañantes políticos". 

La autoridad electoral retiró hoy esas credenciales a los expresidentes después de que pidieran que cerraran los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar. 

"No hemos tenido ningún inconveniente sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado" protagonizado por "expresidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países", aseguró Cabello. 

"Es una falta de respeto, a los principios éticos, inclusive de falta de buena educación de quien visita un país", sostuvo Cabello y acusó a los expresidentes de hacer "el trabajo sucio" de la oposición. 

Siga en vivo el proceso de transmisión de resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela

"¿Cuando todo transcurre en paz, por qué esta provocación, por qué estos señores provocan a nuestro pueblo?", se preguntó y, tras sostener que "por algo será", llamó a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar "alertas y en las calles". 

Se trata, insistió el considerado número dos del chavismo, de "una actitud de ataque a nuestro pueblo, a nuestras elecciones". 

Históricamente se ha permitido que, tras doce horas de votación, los colegios electorales permanezcan abiertos para permitir que sufraguen los rezagados y no serán "estos irresponsables con sus payasadas fuera de todo lugar" quienes "se burlen de Venezuela", insistió Cabello. 

"No vamos a permitir que vengan a darnos lecciones de democracia estos expresidentes que han sido cómplices de asesinatos en sus países, de violaciones de derechos humanos", aseguró e insistió en que "han venido a Venezuela a hacerle el juego sucio" a la oposición a la Revolución Bolivariana. 

"¿Qué le pedimos a nuestro pueblo? La mejor respuesta que le vamos a dar será volcarnos a la calle a votar. Es la mejor respuesta a estos injerencistas que están dentro de un gran plan contra nuestra patria. ¿Nos estaban provocando, estaban buscando la provocación?", se preguntó. 

"Si es así, a veces hay que caer en provocaciones", se respondió. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación