Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cabecillas de las FARC declinan declarar sobre plan contra Uribe

De comprobarse el plan para atentar contra Uribe, corre riesgo el proceso de paz Colombia- FARC

El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín (c), alias Iván Márquez, junto a sus compañeros Seuxis Paucias Hernández Solarte (i), alias Jesús Santrich; y Jorge Torres Victoria (d), alias Pablo Catatumbo. foto edh / efeDIARIO EL TIEMPO publicó en su pá

El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín (c), alias Iván Márquez, junto a sus compañeros Seuxis Paucias Hernández Solarte (i), alias Jesús Santrich; y Jorge Torres Victoria...

El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín (c), alias Iván Márquez, junto a sus compañeros Seuxis Paucias Hernández Solarte (i), alias Jesús Santrich; y Jorge Torres Victoria (d), alias Pablo Catatumbo. foto edh / efeDIARIO EL TIEMPO publicó en su página web la noticia del bombardeo al campamento d

CUBA. Los negociadores de las FARC en La Habana declinaron ayer pronunciarse sobre los supuestos planes de la guerrilla de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general Eduardo Montealegre, revelados por el Gobierno colombiano.

"No tenemos declaraciones. Estamos esperando que se decante bien la información", dijo este miércoles a Efe vía telefónica el guerrillero Andrés Paris, miembro del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia que tiene sede en Cuba desde hace casi un año.

"Por ahora no estamos dando declaraciones, estamos viendo bien la información, precisándola", añadió Paris, alias de Jesús Emilio Carvajalino.

El silencio de los negociadores de la guerrilla contrasta con unas declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hechas en Bogotá.

"Una hipótesis como esa (la del plan de atentado) es absolutamente inaceptable. Esa hipótesis destruiría por completo la viabilidad del proceso", dijo De la Calle al intervenir hoy en Bogotá en el foro "Marco jurídico para la paz".

El Gobierno colombiano reveló el martes los supuestos planes de la columna móvil "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra el expresidente Uribe (2002-2010) y contra Montealegre.

Por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informaron el martes a Uribe sobre esa presunta tentativa de atentado por parte de las FARC y exigieron redoblar las medidas de seguridad para él y su familia.

Horas después la Fiscalía reveló otro plan de las FARC para asesinar al titular de ese ente investigador, Eduardo Montealegre.

El Gobierno de Santos y las FARC, que dialogan desde hace un año en La Habana, se encuentran actualmente en un receso de sus conversaciones que se reanudarán el próximo 18 de noviembre para abordar las discusiones sobre cultivos ilícitos y narcotráfico.

Hasta el momento las partes han logrado pactar acuerdos parciales sobre tierras y sobre participación política.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación