Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buscan solucionar crisis desatada entre Venezuela y Colombia

En los últimos seis han sido deportados 1,088 colombianos, aseguró Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Crisis entre Colombia y Venezuela: el drama de las deportaciones fluye en el río Táchira

Cruzaron el río Táchira hace años con la esperanza de encontrar en Venezuela una vida mejor y ahora han tenido que recorrer el camino inverso víctimas de una...

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el miércoles en el puerto de Cartagena de Indias para tratar de solucionar la crisis desatada luego de que el gobierno de Caracas cerró la frontera entre los dos paí­ses.

Las ministras de Exteriores Marí­a íngela Holguí­n, de Colombia, y Delcy Rodrí­guez, de Venezuela, se encontrarán a las 10 de la mañana (1500 GMT).

Los colombianos "van y vuelven todo el tiempo. El gobierno de Venezuela deberí­a hacer un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo. No deberí­an tratar a la gente así­ porque muchos venezolanos tienen familias colombianas. Que a Venezuela no se le olvide que los colombianos han ayudado a ese paí­s", sostuvo Holguí­n a la emisora local La W.

Según Holguí­n, la gran mayorí­a de los colombianos son indocumentados que han vivido en ese paí­s durante décadas. No obstante, recordó que Venezuela en 2003, entonces bajo el gobierno de Hugo Chávez, dio un plazo de 10 años para que los connacionales residentes en ese paí­s formalizaran su situación con las autoridades migratorias.

"Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales", agregó Holguí­n, quien pidió a la Unasur que visite la zona la frontera.

Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la prioridad de su despacho es recoger en San Antonio del Táchira los enseres de 137 familias que han sido expulsadas de Venezuela.

En los últimos seis dí­as, según Márquez, han sido deportados 1.088 colombianos. "Nuestro plan de contingencia es seguir atendiendo a los deportados que están en los seis albergues. La prioridad y la logí­stica son para traer los enseres. Tenemos 15 camiones de cinco a diez toneladas cada uno y vamos a ir a la zona del Táchira".
El expresidente ílvaro Uribe (2002-2010) encabezará al mediodí­a una manifestación frente al consulado de Venezuela en Bogotá para protestar por el supuesto maltrato que han sufrido ciudadanos colombianos en la frontera con el vecino paí­s.
El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera la semana pasada luego de que supuestos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos.
La ví­spera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió consideración por sus compatriotas y dijo que "todo ser humano, aún si estuviera en un paí­s sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir".

De acuerdo con el mandatario colombiano, "allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".

Maduro respondió desde su programa de televisión que "el presidente Santos tiene el tupé hoy de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su paí­s, lo que nos les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación? O los venezolanos que tenemos 5.600.000 (colombianos) aquí­. Aquí­ estudian, aquí­ trabajan".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación