Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

C.A. busca reforzar planes educativos con apoyo del BID

Los mandatarios piensan elaborar un plan trinacional para evitar la migración

El presidente del BID junto a los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, ayer, en Washington. foto edh /EFE

El presidente del BID junto a los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, ayer, en Washington. foto edh /EFE

El presidente del BID junto a los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, ayer, en Washington. foto edh /EFE

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador plantearon ayer, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reforzar los programas educativos, de protección para la juventud en riesgo, desarrollo productivo y generación de empleo ante la crisis migratoria en estos países, informó la institución.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recibió a puerta cerrada al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al de Guatemala, Otto Pérez Molina, y al de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Durante el encuentro, el presidente del BID y los mandatarios centroamericanos dialogaron "sobre las diversas alternativas para potenciar los programas en materia de educación, salud pública, desarrollo productivo, protección a la juventud en riesgo e inversión y creación de empleo, en los que el BID ya trabaja.

Los presidentes manifestaron su intención de elaborar un plan "conjunto" y a "largo plazo" para combatir las causas estructurales de la crisis, con el apoyo de la comunidad internacional, indicó la institución.

A la salida del encuentro, el mandatario hondureño explicó que presentó al presidente del BID un ambicioso plan de desarrollo llamado "Alianza por la prosperidad" del Triángulo Norte, para evaluar si algunos fondos del organismo multilateral podrían dirigirse a esta iniciativa.

"Hoy la formalizamos con el BID para que ellos nos sirvan de plataforma de apoyo para terminar de estructurar este programa y presentarlo a Washington, a la administración del presidente Barack Obama y también al Congreso, para un crecimiento económico en la región, tanto de necesidades sociales como para enfrentar el tema de inseguridad y ser efectivos en la lucha contra el crimen organizado", indicó Hernández.

El BID, por su parte, ofreció su apoyo técnico para el diseño del plan y la coordinación con otros gobiernos e instituciones.

"No podemos olvidar el rostro humano de esta crisis", dijo Moreno, quien aseguró que el BID está "listo" para trabajar con los tres gobiernos, instituciones multilaterales, donantes y empresas privadas, con el fin de "acelerar la implementación de soluciones integrales". Y agregó: "La angustia de las familias afectadas nos obliga a atacar las raíces del problema con más urgencia".

El BID indicó que es la principal fuente de apoyo multilateral para los países de Centroamérica.

El organismo ejecuta una cartera que asciende a 2,184 millones de dólares, compuesta por 51 proyectos en sectores que incluyen educación, protección social, agua y saneamiento, salud, transporte, competitividad, medio ambiente y desastres naturales, energía, desarrollo urbano y modernización del Estado.

El encuentro tuvo lugar antes que los mandatarios se reunieran con el presidente estadounidense, Barack Obama, y después de celebrar un almuerzo de trabajo con el vicepresidente, Joseph Biden, para tratar las soluciones a la crisis migratoria infantil.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación