Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil: vacuna contra zika tomará de 3 a 5 años

Además, Estados Unidos extendió una advertencia para viajeros debido al virus

Virus del zika

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikunguña visto con un lente macro, en el... | Foto por Agencia EFE

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad \"Aedes aegytpi\", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikunguña visto con un lente macro, en el departamento de epidemiología de Ciudad de Guatemala.

BRASILIA. Jacques Wagner, jefe de gabinete de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, señaló que les tomará a los investigadores de tres a cinco años desarrollar una vacuna contra el virus zika.

Wagner dijo hoy a los medios que investigadores brasileños y estadounidenses trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la vacuna.
"Si somos realmente afortunados, podrí­an ser tres años. Pero tardará entre tres y cinco años", sentenció.

El estimado de Wagner se difundió horas después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del zika como emergencia internacional. 

La afirmación de Wagner concuerda con las estimaciones de los funcionarios de salud que luchan por combatir el virus.

Mientras, Estados Unidos extendió una advertencia para viajeros debido al virus del zika.

Los funcionarios de salud añadieron a Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua a la lista de lugares con brotes donde los viajantes deben tomar precauciones contra el mosquito que transmite el virus.

Debido a la creciente evidencia que vincula las infecciones del zika a un defecto de nacimiento, el gobierno recomienda a las mujeres embarazadas posponer los viajes a los lugares enlistados.

Anteriormente, en la lista de alerta estaban: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Barbados, República Dominicana, Guadalupe, Haití­, Martinica, San Martí­n, Puerto Rico e Islas Ví­rgenes, así­ como las Islas Cabo Verde, frente a la costa occidental a ífrica; y Samoa en el Pací­fico sur.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación