Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil, Ecuador y México, los peores para el periodismo

El Comité para Protección de los Periodistas denunció 70 periodistas muertos y 232 presos en el mundo en 2012.

Periodistas marchan contra la censura. foto edh

Periodistas marchan contra la censura. foto edh

Periodistas marchan contra la censura. foto edh

NACIONES UNIDAS. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que setenta profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados por su labor el año pasado y otros 232 permanecieron en cárceles de distintas partes del mundo.

"Cuando los periodistas son silenciados, a través de violencia o de leyes restrictivas, perdemos todos, porque los crímenes quedan ocultos, el disenso es amordazado y los ciudadanos se ven despojados de sus derechos", afirmó hoy el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.

Setenta periodistas murieron en 2012, el 43 % más que en 2011, y más de 35 están desaparecidos, según el CPJ, cuya investigación muestra que estadísticamente un periodista ha sido asesinado por su labor cada 8 días en las últimas dos décadas. Mientras, el número de periodistas encarcelados alcanzó en 2012 un máximo histórico de 232, lo que supone 53 más que un año antes.

El CPJ lamentó que el aumento de una legislación restrictiva y de la censura estatal están poniendo en peligro el periodismo independiente en muchos países del mundo.

Este año el informe incluye una nueva lista de "países en riesgo" que incluye a los diez donde la libertad de prensa afrontó mayores peligros: Brasil y Ecuador, en América Latina, además de Etiopía, Irán, Pakistán, Rusia, Somalia, Siria, Turquía y Vietnam.

En Venezuela el informe denuncia el secretismo del gobierno en torno al cáncer que padece Hugo Chávez, mientras que de Argentina, critica el prolongado enfrentamiento entre la presidenta Cristina Fernández y los principales medios de comunicación.

Con respecto a Cuba, el informe dice que el régimen no tomó en 2012 "ninguna medida de peso para promover la libertad de expresión" y que en el país sigue habiendo censura y encarcelamiento y detenciones de periodistas pese al programa de reformas.

La CPJ dijo que 14 periodistas fueron asesinados en México en represalia por su trabajo durante los seis años de Gobierno de Felipe Calderón (diciembre 2006-diciembre 2012). La organización lamentó que no es el único "récord" que ostenta México ya que con unos 12 periodistas desaparecidos, encabeza la lista de países con mayor número de profesionales de los medios en paradero desconocido. Criticó que en el último año los periodistas fueron blanco de desapariciones y de amenazas por ejercer su profesión, o se vieron obligados a huir de sus hogares, mientras que varios medios fueron atacados.

En Ecuador, en 2012 prevaleció "una actitud contraria a la prensa" en todos los poderes del Estado de Ecuador y destacó que un periodista fue asesinado y otro recibió asilo político en otro país. "El clima de libertad de prensa continuó su pronunciado deterioro durante la gestión de Rafael Correa", señala CPJ.

El Salvador, Cuba, Honduras, Colombia y Perú también son mencionados en el informe como países que deberían hacer más para promover la libertad de prensa. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación