Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bombardeo en Gaza eleva a 46 los muertos

La ONU y EE. UU. piden bajar la tensión a ambas partes en conflicto

Tras un ataque aéreo israelí ayer en el norte de la Franja de Gaza se eleva una enorme ola de tierra. foto edh /ap

Tras un ataque aéreo israelí ayer en el norte de la Franja de Gaza se eleva una enorme ola de tierra. foto edh /ap

Tras un ataque aéreo israelí ayer en el norte de la Franja de Gaza se eleva una enorme ola de tierra. foto edh /ap

ISRAEL. Tres mujeres más murieron ayer en un nuevo ataque de la aviación militar israelí sobre Gaza, con lo que la cifra total de muertos se ha elevado a 46 desde que el martes el Ejército israelí iniciara su ofensiva.

El portavoz de los servicios de emergencias de la franja, Ashraf Al Qedra, notificó que entre las fallecidas se encuentran una mujer de 60 años y una menor de 11 que fueron alcanzadas en un ataque en Rafah, al sur de la franja.

La tercera mujer, cuya edad aún no ha sido confirmada, se encontraba en una vivienda de la ciudad de Jabalia, al norte.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó en un comunicado de prensa que la cifra de palestinos muertos asciende a 46, en su mayoría civiles, mientras que el número de heridos supera los 400 en la operación militar israelí iniciada hace apenas 48 horas.

Según Israel, los disparos de sus aeronaves han alcanzado 180 objetivos en numerosos ataques sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamás y otros grupos milicianos sobre Israel, que no se ha cobrado ninguna víctima.

El Ministerio del Interior de Gaza difundió, también en un comunicado, que más de 70 casas han sido destruidas o dañadas por los misiles israelíes.

Mientras tanto, las "Brigadas Azedim al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, reclamaron la autoría del lanzamiento de tres cohetes desde la franja en dirección a la ciudad del sur de Israel Dimona, que alberga el principal centro nuclear del país.

En dos días, el Ejército israelí ha golpeado más objetivos de Hamás en Gaza que durante los ocho días que duró la cruenta operación militar "Pilar Defensivo", en noviembre de 2012, reveló un alto oficial de la aviación.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, insistió en que la operación se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días para lograr sus dos principales objetivos: detener el lanzamiento de cohetes y desmantelar la infraestructura de Hamás.

Preocupa espiral violenta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que está alarmado por la nueva ola de violencia en Gaza, que, afirmó, "está pendiendo de un hilo", y pidió la máxima contención a las partes pues ni esa zona, ni "la región entera" pueden "enfrentarse a otra guerra a gran escala".

También el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles en la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza, y enviará pronto el mismo mensaje al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

EE. UU. reiteró la posición de que Israel tiene el derecho a defenderse ante los cohetes lanzados desde Gaza. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación